Festival de películas Arica Nativa 2020 abre su convocatoria

Del 10 al 15 de noviembre del 2020 en la ciudad de Arica, Chile se realizará la XV Edición del Festival de Películas Nativas “Arica Nativa 2020”.

Luego de 15 años de realización, el festival abre su convocatoria y se establece como un punto importante de la difusión del cine nativo, realizado lejos de las ciudades, con el objetivo de conectar a las nuevas generaciones con sus raíces y promover el cuidado del patrimonio cultural custodiado por las comunidades.

Estas son las categorías que participarán de la competencia:

  • Categoría Rural Largos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de más de 40 minutos de duración (con los créditos incluidos), que retraten historias o imágenes del mundo rural y del paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudad.
  • Categoría Rural Cortos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de hasta 30 minutos de duración (con los créditos incluidos), que retraten historias o imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades.
  • Categoría Jallalla Largos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de más de 40 minutos de duración (con los créditos incluidos), que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas (personas pertenecientes a culturas ancestrales del mundo) y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural.
  • Categoría Jallalla Cortos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de hasta 30 minutos de duración (con los créditos incluidos), que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas (personas pertenecientes a culturas ancestrales del mundo) y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural.
  • Categoría Mallku Largos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de más de 40 minutos de duración (con los créditos incluidos), que retraten las maravillas de la madre naturaleza o la Pachamama y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas.
  • Categoría Mallku Cortos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de hasta 30 minutos de duración (con los créditos incluidos), que retraten las maravillas de la madre naturaleza o la Pachamama y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas.
  • Categoría Áfrika Largos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de más de 40 minutos de duración (con los créditos incluidos), que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la cultura afro en el mundo.
  • Categoría Áfrika Cortos: Todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de hasta 30 minutos de duración (con los créditos incluidos), que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la cultura afro en el mundo.