Ministros viajan a Iquitos y trasladan balones de oxígeno y otros insumos

Los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de la Producción, Rocío Barrios, trasladaron este lunes balones de oxígeno y otros insumos médicos necesarios para reforzar la atención a pacientes afectados con coronavirus (covid-19).

En el avión son trasladados 60 balones de oxígeno llenos, equipos de protección médica, reactivos para las pruebas molecular y rápida, medicamentos y otros insumos que ayudarán a mejorar la atención de salud en Iquitos que ha llegado al límite de sus capacidades.

Zamora Mesía dijo que el Gobierno ha establecido un puente aéreo de 9000 metros cúbicos de oxígeno para ser repartidos todos los días a Iquitos, además que continuará movilizando profesionales de la salud para reemplazar y asistir a los que ya están en el lugar.

También manifestó que el Minsa ha aprobado la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos y que brindará asistencia técnica para que el proceso sea más rápido. Añadió que ayer se envió 60 balones de oxígeno a Loreto para implementar los hospitales regionales.

Zamora afirmó que en Iquitos existen dos problemas, uno de capacidad de atención de salud, que ha llegado a su límite, y otro sobre la organización de los servicios de atención debido a que los funcionarios locales no han podido organizarse para optimizar la atención.

El titular del Minsa lamentó también que un gran número de médicos y personal de salud de Loreto se encuentran infectados con covid-19, dos médicos murieron en las últimas horas y otros se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Con respecto a la falta de oxígeno, informó que la noche del sábado una de las dos plantas de producción de oxígeno de Iquitos falló por un corte en el fluido eléctrico lo que mermó la producción que llega a alrededor de 160 balones por día.

Zamora resaltó también el esfuerzo de la sociedad civil de Loreto que se unió para financiar la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos. “Les brindaremos la asistencia técnica para que el proceso sea más rápido”, aseveró.

Lamentó que Loreto sea una de las regiones con menor cumplimiento de aislamiento social y que esa sea una de las causas de la propagación de la enfermedad. “Por un lado se vive un drama en los servicios de salud, y por otro lado, vemos que en la ciudad se vive otra realidad”.

Entre los suministros médicos trasladados se encuentran 1800 lancetas descartable retráctil, 2000 pruebas rápidas, 1000 mandiles, 600 chaquetas, 1000 guantes, 10 000 gorros, 1200 pantalones y 600 chaquetas descartables, 1000 trajes encapsulados para protección contra materiales peligrosos, 3000 unidades de hidroxicloroquina y 60 ampollas de tocilizumab.

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN

Por su parte, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, afirmó que este es el décimo vuelo en menos de una semana que el Gobierno envía a Iquitos para reforzar los servicios de salud.

Barrios reveló que el Ejército intervino en una planta de producción de oxígeno de Iquitos debido a denuncias de reventa. “Hago un llamado a las entidades privadas para que su capacidad de producción sea para el Estado, para atender las necesidades de los hospitales que requieren de insumos para la atención de pacientes covid-19”, aseveró.

Afirmó que la ley de emergencia sanitaria faculta al Gobierno a intervenir para que la producción de una fábrica, como la de balones de oxígeno, vendan exclusivamente al Estado. Las empresas no deben lucrar con las necesidades de salud de las personas”, subrayó.