Bono familiar universal beneficiará a más de 6.8 millones de hogares

LIMA.- El Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que tras la emisión del decreto de urgencia referido al bono familiar universal de 760 soles, se llegará a más de 6.8 millones de hogares vulnerables en todo el país, a fin de ayudarlos a enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus.

“Ya salió el decreto de urgencia correspondiente, ya está la disposición del bono universal, un esfuerzo para llegar a más de 6 millones 800,000 hogares, con este bono de 760 soles”, afirmó.

El Decreto de Urgencia 052-2020 fue publicado el martes en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, referido a las “medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a escala nacional”.

Asimismo, el Jefe del Estado instó a la ciudadanía a evitar aglomeraciones en las oficinas bancarias durante el cobro de los diferentes bonos que el Gobierno entrega a la población vulnerable.

“Eso está generando aglomeraciones en algunas entidades bancarias, pero tenemos que manejar responsablemente estos espacios para no generar focos de contagio”, anotó.

PROCEDIMIENTO PARA COBRO

El Gobierno estableció las medidas, precisiones y procedimientos para la aplicación del bono familiar universal de 760 soles destinado a ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.

La norma crea el Registro Nacional para Medidas Covid-19 en el Marco de la Emergencia Sanitaria, cuya elaboración, administración y soporte tecnológico se encuentra a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

El Registro Nacional consolida y sistematiza la relación de hogares a escala nacional, para la adecuada identificación de aquellos hogares elegibles para los subsidios económicos que se otorgan en el marco de la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto Supremo 008-2020-SA, y/o del estado de emergencia nacional declarado mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, y sus prórrogas.

BENEFICIOS 

El artículo 2 de la norma precisa el otorgamiento de subsidio monetario excepcional y por única vez de 760 soles, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, a favor de: 

a. Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). 

b. Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

c. Aquellos hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Son hogares beneficiarios los que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para Medidas Covid-19 en el Marco de la Emergencia Sanitaria, siempre que no hayan recibido o no vayan a recibir el  bono “Yo me quedo en casa”, el bono rural y el bono independiente. 

Se exceptúa, igualmente, a aquellas familias con integrantes con ingresos superiores a los 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). 

ANDINA