Piden comparecencia para ingeniero Isaac Huamán

El abogado Fermín Robles Ventura, en audiencia solicitó que se declare fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva, y se dicte comparecencia con restricciones en atención a tres nuevos elementos de convicción, a mérito del cual pidió dispongan la inmediata libertad de Isaac Huamán.

El auto de vista de la Res. N° 09 de fecha 24/ABR2020, la Sala Penal de Emergencia de Ucayali declaró fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva del coimputado Cristopher Paul Hernández Larrañaga, siendo este un nuevo elemento de convicción porque, el señor Hernández, tiene la misma condición jurídica, sin embargo, ya ha sido liberado.

En este caso son cinco procesados con la misma situación jurídica y sólo Isaac Huamán, está privado de su libertad y por lo cual exigió igualdad ante la ley. Hernández Larrañaga, fue liberado el 24 de abril por decisión unánime de los tres jueces Superiores de garantías y titulares de la Sala Penal de Emergencia de Ucayali.

Hasta la fecha no existe acusación que dé Inicio a la etapa intermedia y juicio oral; en ese sentido los magistrados de esta Sala, exhortaron al Ministerio Público, una mayor diligencia en los casos con reos en cárcel.  Exhortación dada en atención a la declaratoria el estado de emergencia sanitaria para proteger eficientemente la vida y la salud de las personas.

Otro elemento de convicción es el informe médico de control de fecha 15 de abril del 2020, en donde el Médico Cirujano Dr. Fray Ambrosio Huamán, del Hospital II EsSalud, hace constar que es adulto mayor con alto riesgo; que viene padeciendo de las enfermedades como hipertensión arterial, arritmia cardiaca, dolor precordial, trastorno depresivo crónico, afección degenerativa del globo ocular e hiperplasia prostática.

Además, del informe médico N° 015-2020-INPE-de fecha 28/ABR/2020, de la Dra. María Ysabel Ramírez Patiño, de la Unidad de Salud del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, describe que Isaac Huamán, tiene antecedentes de infarto agudo de miocardio y en el 2017 y 2019, fue evacuado de emergencia al Hospital EsSalud. Es más, actualmente presenta dolores precordiales, arritmia cardiaca e insuficiencia cardiaca.

TONY REATEGUI