Agustín Rivas, nos habla de la medicina naturista

La región selva del Perú cuenta con grandes recursos, y riquezas de flora, fauna y cultura. Su población, quienes en su mayoría han convivido en estrecha relación con su medio y recursos, aprendiendo a manejar las plantas naturales como medicina naturista como el eucalipto que se vende como pan caliente.

Hoy con la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) una gran parte de la población ha recurrido a la medicina tradicional para tratar la sintomatología de este temible virus; esto debido al colapso de los hospitales y centros de salud, así como el elevado precio y escasez de los medicamentos en las boticas y farmacias de la ciudad, medicamentos al que cada vez es más difícil acceder.

ÍMPETU entrevistó a Agustín Rivas Gonzales, curandero/chamán, quien además hace poco recibió un reconocimiento por parte de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) como embajador cultural de Ucayali, por su constante promoción de la cultura Ucayalina en el extranjero, países como Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Brasil y Chile.

UN POCO DE SU TRAYECTORIA

Agustín Rivas Gonzales (Viejo), señala ser curandero neto, reconocido por la Unesco, con más de treinta años de experiencia junto a su padre don Agustín Rivas Vásquez, en el camino de la sanación con el arte de curar gracias a la magia de las plantas medicinales. Él nos habla desde su chara en dónde se encuentra aislado a la espera de que termine la cuarentena.

¿Cuántos años tiene en el camino de médico naturista?

Yo, soy curandero. Mi papá también, llevamos como treinta años en el camino de la sanación. Somos curanderos netos, reconocidos por la Unesco. Yo no tengo un consultorio médico con inscripción médica.

Entonces no pertenece a la Asociación médica naturalista.

No.

Ha sido reconocido como embajador cultural de Ucayali por Dircetur

Si, muy agradecido por eso debido a mi trayectoria. Yo trabajo con Ayahuasca y he viajado por varios países de Europa, como Alemania y Austria, realizando mi trabajo de la sanación con medicinas naturales y ceremonias  con Ayahuasca.

Si alguien se enferma, ¿Usted podrá tratar la enfermedad?

Sí. Pero siempre es bueno acudir a los médicos, pasar por consulta para saber que enfermedad tienes.

¿Usted puede recomendar alguna medicina tradicional o naturista para hacerle frente a la covid-19?

Sí, por supuesto. El coronavirus ataca a las vías respiratorias, para eso hay muchas medicinas naturales con las que se puede hacerle frente.

¿Cuáles?

El cordoncillo o matico, por ejemplo. Es más conocido como matico, que es antibacteriano, antibiótico natural, es un buen descongestionante. Esta planta se debe usar para hacerle frente al coronavirus, ayuda a la circulación de la sangre, elimina las bacterias de la garganta y también a tener mayor capacidad para respirar.

También se puede usar el huito con un poco de ron, cortas el huito en cuadritos y lo pones en una botella le echas ron y lo dejas macerar, tomas unas dos copitas al día.

La copaíba también unas cinco gotas en una taza con agua tibia, porque es un anticoagulante; las infusiones de kión que ayuda a la relajación de los pulmones y te ayuda a respirar mejor, además reduce la tos puedes agregarle limón para que tenga un mejor sabor.

¿Cuál es la preparación del cordoncillo?

En una olla agregas un litro de agua; agarras 8 a 10 hojas las estrujas y lo pones en la olla con el litro y medio de agua, agarras dos limones grandes lo pelas, lo cortas a la mitad, exprimes el jugo del limón y lo agregas a la olla con todo lo que queda del limón exprimido y también la cáscara;  luego añades una cebolla cortado en cuadros. Por último lo pones a hervir a fuego fuerte por unos 15 minutos, lo dejas enfriar y lo tomas como agua de tiempo por 7 a 8 días (una semana).

¿Le gustaría colaborar con sus conocimientos con los médicos y personal de salud en su lucha contra la covid-19? 

Sí. Pero yo estoy ahorita en mi chacra haciendo mi cuarentena, aislado de la ciudad esperando que pase esta pandemia. Ayudo desde acá a  mucha gente que me llama y se están recuperando.

De las personas que usted ayuda. ¿Cuántos más o menos se están recuperando?

Unos cinco o siete. Solo sé de los que me llaman a agradecerme. Yo solo ayudo con lo que tengo a la mano, con lo caro que están los medicamentos, ayudo a la gente.

SIGRIDT RODRÍGUEZ