¿Cómo identificar si una persona es asintomática?

Actualmente el coronavirus puede manifestarse en la población ucayalina de diferentes maneras: Experimentando los síntomas comunes, tales como tos, fiebre o dificultad para respirar o no presentar ningún tipo de sintomatología, a este último caso se le conoce como pacientes asintomáticos.

Una de las razones de la veloz expansión de la pandemia es que no todos los infectados desarrollan síntomas, por eso pueden contagiar sin saberlo. No solo eso, detectarlos es mucho más difícil y eso dificulta identificar el vector de contagios que de esa manera pronto se multiplican.

Los síntomas más habituales pueden aparecer en un periodo de 2 a 14 días después de la exposición, por eso hay que tener especial cuidado con este tipo de pacientes, porque pueden propagar el virus de forma muy rápida.

Según estudios médicos, cerca del 80% de estos pacientes no necesitan ser internados en un hospital y pueden recuperarse sin complicaciones. Por ello, el experto explica cómo detectar a los asintomáticos para que el virus no se siga propagando.

Identificar a personas asintomáticas Covid-19
En primer lugar, se debe realizar es un “estudio de contactos”, la cual se basa en hacer un examen molecular al paciente que tiene síntomas para confirmar si tiene el virus. Posteriormente, se hace un seguimiento a las personas con las que tuvo contacto en los últimos 10 días.

Las pruebas rápidas serológicas generalizadas podrían también proporcionar datos clave para mapear el curso de la pandemia, al indicar qué cantidad de la población ya es inmune debido a infecciones leves o asintomáticas, se podría saber la rapidez con la que el virus continuará propagándose.

El factor central para el éxito de esta estrategia es la rapidez y la intensidad, pero ninguno de estos dos factores se da ahora en nuestra región de Ucayali.

El aislamiento como prevención

Puesto que existe un gran número de personas que no desarrollan la enfermedad, pero tienen altas probabilidades de transmitirla, la principal recomendación si se da positivo es la de cumplir con las medidas de aislamiento y confinamiento. Con estas precauciones, se trata de evitar que se produzcan nuevos contagios.
CLAUDIA ROJAS