Denuncian por peculado al alcalde de Atalaya

El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Atalaya, Joel Salas Saldaña denunció ante el Ministerio Público al alcalde Adelmo Segundo Guerrero Enciso, por la presunta comisión del delito de peculado de uso, en agravio de los dineros del Estado y de los recursos de la municipalidad provincial de Atalaya, una de las cuatro provincias con que cuenta la región Ucayali.

De acuerdo a la denuncia presentada el pasado 9 de mayo del presente año, Joel Salas, un atalaíno de 57 años, mientras desarrollaba su trabajo de fiscalización a las acciones del alcalde Adelmo Guerrero, se trasladaba a bordo de una camioneta en compañía de los regidores Giner Retuerto Díaz y Carol Trigoso Villalobos.

Al pasar por el frontis de la vivienda del alcalde atalaíno, Adelmo Guerrero, advirtieron que se encontraban estacionados dos camionetas de propiedad de la comuna atalaína en el frontis de dicha casa, incluso, trabajadores municipales extraían del interior del predio gallinas y canastas que presuntamente serían de la remesa adquirida con el presupuesto Covid 19 que distribuyó el gobierno central a los municipios del país.

Entre los trabajadores municipales que se encontraban en la casa del alcalde realizando la manipulación de gallinas y canastas, el denunciante advirtió la presencia de Pedro Mego Acuña. Asimismo, fue notoria la presencia de los vehículos de la entidad edil, las camionetas de colores roja y azul.

En suma, el Vicepresidente del Frente de Defensa de Atalaya advirtió que en la casa del alcalde se encontraban no sólo bienes de propiedad del municipio como las camionetas, sino que también utilizaban a personal municipal, incluso sacando del interior del predio canastas de víveres y pollos que debieron haber sido entregados oportunamente a las familias más necesitadas en el marco de la campaña contra la pandemia del COVID 19 que emprendió el gobierno central y por el cual entregó recursos a la municipalidad provincial de Atalaya. Este hecho también fue advertido por los regidores Retuerto y Trigoso.

INTERVENCIÓN
Ese mismo día, pero varias horas después, tanto el fiscal Manuel Hernández Sosa, adjunto provincial penal corporativo de delitos de corrupción de funcionarios; el procurador anticorrupción de Atalaya, Marco Antonio Figueroa Villanueva y efectivos de la PNP, llegaron hasta la vivienda del alcalde Adelmo Segundo Guerrero Enciso del Jr. Rioja, a fin de constatar la existencia de canastas, pollos y otros bienes de propiedad del municipio y del Estado.

Sin embargo, las autoridades no hallaron ningún bien del Estado, por cuanto habían pasado varias horas desde que el dirigente popular del Frente de Defensa de Atalaya y los regidores, advirtieran la salida de canastas y pollos del interior de la casa del alcalde Guerrero.

Joel Salas Saldaña indicó que continúen las investigaciones en contra de la primera autoridad municipal, quien desde que asumió su mandato el 1 de enero del 2019 viene cometiendo una serie de irregularidades que en cualquier momento podrían cambiar su situación legal, acciones que traerán el atraso y el subdesarrollo para la provincia de Atalaya.

De un tiempo a esta fecha, el alcalde de Atalaya, Adelmo Segundo Guerrero Enciso viene enfrentando una serie de graves denuncias en su contra -desde el pedido que hace el JNE al Consejo provincial para que se pronuncie nuevamente a la denegatura de vacancia contra el alcalde y está denuncia por peculado de uso, entre otros- que podrían motivar que no concluya su mandato, el cual en el papel termina el 31 de diciembre del 2022.
JAROL CHOTA