Fiscalía y municipalidad incumplen fiscalizar venta de medicinas y oxígeno

El Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo incumplen su rol de controlar y fiscalizar la venta ambulatoria que hoy se realiza de insumos y medicamentos como alcohol y oxígeno en nuestra ciudad, afirmó el director regional de Salud, Willy Lora Zevallos.

Expresó que si una persona, por ejemplo, compra de manera ambulatoria cualquier insumo que tiene que comprarlo en una botica o farmacia autorizada, no tendrá la certeza ni garantía de lo que está llevando es realidad una medicina o algo toxico para su paciente.

Explicó en el caso de la comercialización del oxígeno medicinal se sujeta a reglas de medicamentos porque son insumos que tienen esa categoría y se tienen que adquirir en una planta porque tiene la certificación como tal y provee el insumo dentro de los parámetros establecidos por Ley.

En cambio, precisó que comprarlo de manera ambulatoria, no reviste la menor garantía de estar comprando un oxígeno. Para el caso del oxígeno detalló que en el medio ambiente encontramos en el aire al 21 por ciento y el resto que respiramos otros gases.

En el caso de las botellas de oxígeno, el parámetro médico, requiere que el oxígeno aplicado en procesos médicos sea no menor al 93 por ciento de pureza y mejor cuando este se encuentra arriba del 95 por ciento de pureza.

En tanto el alcohol la concentración tiene que ser mayor al 65 por ciento para lograr la capacidad de destruir bacterias, el envase tiene que estar sellado y con el registro sanitario correspondiente.
TONY REATEGUI