Niños ucayalinos no podrán salir a recrearse

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó una alerta sanitaria en la que se detallará las zonas en las que los niños y niñas menores de 14 años podrán salir de sus hogares durante 30 minutos bajo la supervisión de un adulto, durante el estado de emergencia por el COVID-19.

DISTRITOS Y REGIONES
En Lima Metropolitana hay distritos como San Juan de Lurigancho y Surquillo donde la cifra de casos es muy elevada, por lo que los menores no podrán salir. A nivel de regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

Ante esta situación de alerta, el documento indica que, las niñas y niños deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco sentarse en piso durante el paseo. Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol en gel.

ALERTA EN UCAYALI
El Ministerio de Salud indicó que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no saldrán de paseo diario. Tal es el caso de nuestra región, que está en las 10 primeras regiones con mayores índices de contagio y defunciones, con un total de 1739 casos positivos, 91 muertes confirmadas y 444 sospechosos.

NIÑOS CONTAGIADOS
A la fecha hay un total de 40 niños contagiados por el virus y 31 adolescentes, según el último reporte de la DIRESA lo que pone en alerta a la región. Es preciso indicar que hasta el momento no se ha presentado ningún fallecimiento a causa de este virus, debido a que los pequeños ucayalinos no han presentado síntomas graves, pero eso no quita que los niños no estén en riesgo mortal.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, publicó un reporte el 8 de mayo. En él manifiesta que hasta el 5 de este mes, mil 370 niños de 0 a 11 años dieron positivo a coronavirus. Mientras, que el número acumulado de adolescentes infectados de 12 a 17 años era de 782.

En cuanto a niños y adolescentes fallecidos por esta enfermedad, la Sala Situacional COVID-19 del Minsa indicó que, hasta el 16 de mayo, 14 personas de entre 0 y 19 años fallecieron en el país a causa de la pandemia.
GABRIELA SÁNCHEZ