Aislados siete mil profesionales de EsSalud por Covid-19

Al menos 7 mil  profesionales de la salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) se acogieron al aislamiento voluntario domiciliario, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del covid-19.

Entre ellos estarían médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, entre otros especialistas se acogieron al retiro domiciliario, por tener más de 60 años o presentar enfermedades preexistentes que los hacen vulnerables al coronavirus, así  lo dio a Jorge Perlacios, gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud.

Precisó que en la Red Asistencial Ucayali (ESSALUD), el 21 % de los trabajadores se acogió a la suspensión temporal de labores, mientras que en Loreto la baja laboral alcanza el 20 %, esto debido a que ambas regiones figuran entre las regiones con más casos positivos por coronavirus

Cabe recalcar que el pasado 16 de abril el vocero del Seguro Social de Salud (EsSalud), Federico Tong, en declaraciones a un medio nacional, señaló que esta institución realizó un proceso de selección de personal médico para reforzar el trabajo en la región Ucayali, donde varios han dado positivo a la COVID-19.

Asimismo dijo que actualmente la capacidad hospitalaria en Pucallpa es de 80 camas de hospitalización y 5 para UCI. Además, destacó que el pasado viernes 15 se ha incorporado un batallón de lucha contra el COVID conformado por 219 que están dedicados a atender esta enfermedad, entre enfermeras, médicos y técnicos.

Esta incorporación de denominado ´´Batallón de lucha contra el covid´´ fue supervisado por el premier, Vicente Zeballos, en su visita de trabajo a la región Ucayali,  en el supervisó el mercado minorista, el Puesto de Salud San Fernando, y la entrega de fumigadoras y mascarillas a los representantes de los Pueblos indígenas,  para hacer frente a la lucha contra el covid-19. 

EsSalud contrató, a la fecha, a 3084 especialistas para reforzar la atención de salud en la primera línea de batalla contra el covid-19, quienes fueron contratados bajo la modalidad CAS y, además, cuentan con el seguro complementario de riesgo de salud y seguro de vida. Este grupo humano presta servicio en los principales hospital Ucayali y Loreto.