Cerca a encontrar la cura contra el coronavirus

En el mundo se viene buscando la vacuna para combatir el nuevo coronavirus y, los médicos veterinarios peruanos están muy cerca de lograrlo. En el país tenemos una esperanza propia y al parecer bastante contundente que por ahora se centra en una joven gallina, bautizada con el nombre de Esperanza.

Esta ave, en que los científicos de la Universidad Cayetano Heredia y el laboratorio nacional FARVET han colocado todas sus municiones, “confiamos en tener un resultado positivo, porque esta misma vacuna que nosotros estamos desarrollando, es idéntica a la de otros laboratorios que están desarrollando también” declaró Manuel Fernández, quien es CEO de laboratorio FARVET.

El jefe de biología molecular de la Universidad Cayetano Heredia, Mirko Zimic señaló que lo que hace una vacuna es inducir que el cuerpo genere anticuerpos para combatir al virus, pero al estar esto aún no disponible. “La alternativa es que, en lugar de vacunarnos, vamos hacer ingresar a nuestro organismo directamente a los anticuerpos, para estos combatan al virus y saquen a los pacientes de sus cuadros severos o sirva como medios preventivos para aquellas personas que son de alto riesgo”.

Además, Zimic dijo que “nosotros ya hemos producido el antígeno del virus, estamos apostando por inmunizar gallinas, las cuales, al recibir el antígeno, su sistema inmunológico produce anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos no sólo están en la sangre, sino también en la yema de huevo y ellas constantemente están poniendo huevo, son una pequeña fábrica de anticuerpos”.

“La vacuna está en su fase final y que la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico” señaló el médico veterinario Manolo Fernández. Agregando que “lo más pronto y rápido es el tratamiento con yemas de huevo, nosotros en el mes de junio debemos de estar teniendo muchos protocolos finalizados” sostuvo.

Luego de estar listo la vacuna, el siguiente paso, que es la fase 2, será evaluar a un grupo pequeño de cerdos, que recibirán estos anticuerpos modificados en yema cruda y deshidratada vía inyección y vía nasogástrica. “Con toda seguridad va a funcionar muy bien, vamos a ver en cuál de las formas es más eficiente, pero sí funciona” fue la voz de esperanza para el país entero de Manuel Fernández.

Para concluir, sería un aporte del Perú al mundo, así de importante. Mientras que muchos laboratorios a nivel mundial, están arduamente trabajando por encontrar la cura para este temible virus, el país no se quiere quedar atrás y hacia allá va el Perú, desarrollando un tratamiento cuyo éxito tiene un 95% de posibilidades de lograrse.

GABRIELA SÁNCHEZ