En riesgo recuperación del sector nacional textil

Tras dos meses de paralización, las oportunidades de una pronta recuperación del sector textil y confecciones son muy lejanas debido a que las importaciones, principalmente chinas, continúan en aumento, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Márquez, además, advirtió que los importadores declararon a las autoridades un valor inferior al promedio, pese a que en estas fechas el valor normalmente sube por tratarse de la temporada de invierno.

Márquez informó que, según cifras del Comité Textil-Confecciones de la SNI, entre el 16 de marzo y el 13 de mayo (59 días), ingresaron al país más de 35 millones de confecciones, compuestas por 21,4 millones de prendas de vestir y 13,9 millones de confecciones diversas.

Asimismo, indicó que entre el 7 de abril y el 13 de mayo, el valor promedio en US$/Kg acumulado de prendas de vestir importadas cayó 9 %. A estos montos se suman las importaciones de cerca de 12 millones de metros de tejidos y más de 8 millones de kilos de hilados.

“El problema no es que haya importación, sino que la hay de manera desmedida y sin control. Pero, sobre todo que se trata de productos que las empresas nacionales, ya sean mypes, pymes, medianas y grandes, también producen; pero que ahora están paralizadas por el estado de emergencia”, dijo.

El titular de la SNI explicó que en condiciones normales un grupo considerable de empresas de la cadena textil y confecciones atiende a las mejores marcas de ropa del mundo; sin embargo, este canal de ventas ha reducido y/o cancelado millonarios contratos de exportación.

Subrayó que la presencia de textiles de bajo precio y en cifras desproporcionadas, afecta también la tasa de formalización de la micro y pequeña empresa. “Si se sacrifica la producción nacional y se permiten importaciones masivas, se afectan 406 000 puestos de trabajo directos”, manifestó.

Una situación similar atraviesa el sector de calzados, que por efectos de la cuarentena ha perdido la venta de alrededor de 30 millones de pares, cuyas órdenes también fueron canceladas. Este sector genera 60 mil puestos de trabajo directos a lo que se suma 400 mil puestos indirectos.

Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias apoya la campaña “ADN Perú”, iniciada por una importante fábrica nacional de textiles asociada a la SNI. Esta campaña consiste en que todos los productos, independientemente del rubro, que tengan al menos un 80 % de origen peruano.

Así las empresas peruanas pueden usar el logo ADN Perú para que el público los identifique y apoye su consumo.“Nuestra preocupación radica en que la cadena textil confección es responsable del 27 % de la población económicamente activa”, agregó

“Hoy más que nunca debe ser una prioridad la generación de empleo en el Perú. Hacemos un llamado al Gobierno a encontrar soluciones drásticas, pues la crisis social será más grave si el desempleo aumenta”, finalizó Márquez.