ANP lamenta muerte de 15 trabajadores de prensa

Desde que empezó la emergencia nacional la información sobre la pandemia ha sido esencial en todo el Perú y los encargados de comunicar cada suceso de importancia son los periodistas que también están arriesgando sus vidas a diario con el fin de cumplir con su labor.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reportó ayer, mediante un comunicado, que desde el inicio de la cuarentena han fallecido 15 trabajadores de prensa en el país a causa del coronavirus. Dos tercios del total de muertos, contrajo el virus mientras desarrollaba su trabajo periodístico, según se informó.

La situación pone de manifiesto la urgencia de atender la desprotección sanitaria y precarización laboral en el sector de la prensa, de acuerdo a la organización. También se reportó que, de las 15 víctimas mortales, 11 trabajaban de manera independiente y 4 formaban parte de medios de alcance nacional.

Cabe señalar que, según el comunicado de la ANP, la región del país con el mayor número de periodistas fallecidos es Iquitos, seguida de Lima, Ica y Cusco.

La preocupante cifra podría ser resultado de que las empresas mediáticas no estén cumpliendo sus obligaciones respecto a la entrega de equipos de protección para sus trabajadores, sobre todo a los que realizan ejercicios de reportería en las calles, a fin de que eviten el contagio de la COVID-19.

La organización mostró también su preocupación por el panorama que enfrentan los periodistas independientes, cuya naturaleza de trabajadores autónomos los ubicaría en una situación de mayor vulnerabilidad.

En nuestra región de Ucayali hay muchos periodistas que están trabajando para llevar la noticia hasta los hogares de la población, ya sea por televisión, radio, periódicos o las redes sociales. A pesar de estar expuestos a diario, todos ellos están cumpliendo un rol importante trabajando con responsabilidad y respeto para la población.