Mercado minorista cierra puertas para desinfección

Del domingo 24 hasta el 31 de mayo el mercado minorista será cerrado por disposición de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y el sector Salud, luego de comprobar mediante pruebas rápidas que el 65 % de sus trabajadores están contagiados con la Covid-19.

Las pruebas realizadas a un grupo de 175 comerciantes del Mercado Minorista de Pucallpa arrojó que 114 (65%) dio positivo para el nuevo coronavirus y por ello las autoridades involucradas, acordaron el cierre temporal por una semana.

La medida permitirá realizar de manera coordinada con los comerciantes una exhaustiva jornada de desinfección en cada puesto, además de implementar protocolos de bioseguridad que permitan reducir de manera drástica el riesgo de contagio al interior del establecimiento municipal.

Similares acciones deberán ser implementadas en el mercado mayorista, situado en inmediaciones del terminal terrestre de Pucallpa. Asimismo, los negocios ubicados a 500 metros a la redonda del Minorista y Mayorista deberán cerrar por el mismo lapso.

En ese lapso se deben implementar protocolos de bioseguridad, señalización y reducción del aforo para atención. El comercio ambulatorio queda prohibido en toda la jurisdicción de Callería por representar un serio riesgo para la salud pública.

REAPERTURA

Para la reapertura los conductores de los puestos de venta, así como los propietarios de negocios situados en un radio de 500 metros a los mercados mayorista y minorista deberán presentar certificado de salud que especifiquen encontrarse libres de covid-19.

La prueba rápida será costeada por el propio comerciante, contando para tal efecto con el soporte de un equipo médico de la Dirección Regional de Salud. Las actividades comerciales comenzarán el martes 26 de mayo.

Luego de la reapertura, la circulación de todo tipo de vehículos quedará restringida en unos 500 metros a la redonda, a fin de evitar la aglomeración de personas en inmediaciones de los centros de abastos involucrados.

ABASTECIMIENTO

Los mercados mayorista y minorista representan un espacio muy importante para el abastecimiento de la ciudad de Pucallpa (Yarinacocha, Callería y Manantay), razón por la cual, durante su cierre temporal, serán implementados mercados itinerantes en diversos sectores de la jurisdicción.

AUTORIDADES

Estos acuerdos, tuvieron lugar en una reunión desarrollada en el despacho de Alcaldía de la comuna portillana y contó con la presidencia del alcalde Segundo Pérez Collazos; así como de los funcionarios ediles, Edwin Tello Gonzales y Marco Alejandro Lozano Oliart (asesor de alcaldía)

Asimismo, Patricia Gonzales del Águila (subgerente de Comercialización), Néstor Arroyo Salinas (gerente de Acondicionamiento Territorial), Guillermo Antonio Lobo Aguinaga (gerente de asesoría jurídica) y Arturo Mackay Gonza (oficina de imagen institucional).

También, Tomas Alvarado (subgerente de Catastro), contraalmirante Marco Chacón Béjar (Marina de Guerra); Teddy Gutiérrez Vásquez (jefe de la región policial); Yuri Quispe Campos (jefe de división Ucayali), José Javier Cruz Marcelo (epidemiología Diresa)

Participaron vía enlace telefónico el fiscal de Prevención del Delito Enrique Leiva Cántaro y Jorge Mendoza (representante Defensoría del Pueblo).