SUNARP reinicia proceso de inscripción de títulos

A partir de este jueves 21 de mayo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos retomará el servicio de inscripción registral, a nivel nacional, para los títulos ingresados por los notarios a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP).

LA plataforma tecnológica permite realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la SUNARP, y todo ello bajo altos estándares de seguridad.

La calificación de los títulos electrónicos se efectuará a través del trabajo remoto, considerando que los documentos electrónicos cuentan con valor legal por el empleo de la firma digital del notario. Gracias a esta moderna plataforma virtual se podrán inscribir a través del SID-SUNARP los siguientes actos:

• Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el Registro de Mandatos y Poderes.

• Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Registro de Personas Jurídicas.

• Actos inscribibles en el Registro de Sucesión Intestadas.

• Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.

• Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.

• Bloqueo registral, compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y constitución de hipoteca en el Registro de Predios.

Los mencionados actos y contratos favorecen la reactivación económica de nuestro país tras la crisis generada por el Covid-19, ya que dinamizarán el mercado a través de operaciones de crédito, circulación de bienes, entre otros.

Asimismo, y atendiendo el impacto que estos actos tendrán sobre el proceso de reactivación económica del país, en los próximos días se podrán inscribir a través de esta plataforma actos como poderes de personas jurídicas, constitución de organizaciones sociales de base, modificación de estatuto por cambio de objeto social, concesiones mineras, entre otros.