Congreso aprueba beneficios para los servidores públicos

Se aprobó la madrugada de ayer, en la sesión virtual del pleno del Congreso, el proyecto de ley que reconoce el trabajo de los servidores públicos en el sector salud, que velan por la atención de pacientes durante la emergencia nacional por el COVID-19.

Los beneficios son para los profesionales de la salud, el personal técnico, auxiliar asistencial y el personal administrativo que desempeñan funciones directas con la atención de los infectados por el coronavirus.

Además, están incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y bomberos que están en la primera línea del manejo y control de esta pandemia. También incluye a quienes laboran en el INPE, Ministerio Público, los gobiernos regionales y locales.

Los beneficios serían los siguientes:

– Acceso al seguro de vida o compensación extraordinaria a que se refiere el Decreto de Urgencia 037-2020.

– Reconocimiento por los servicios prestados de parte de la institución o entidad en la que labora.

– Bonificación de 10% sobre el puntaje total obtenido en la evaluación por concursos públicos para el acceso a plazas en las entidades del Estado, incluyendo el residentado médico y los programas de segunda especialización.

– Los hijos de los servidores públicos obtendrán un porcentaje adicional en las convocatorias del concurso de la Beca Perú a cargo de Pronabec.

– En caso el servidor público falleciera como consecuencia del covid-19, contraído en cumplimiento del servicio, sus familiares directo podrán acceder a una vivienda a título gratuito de acuerdo a los lineamientos y condiciones que establezca el reglamento.