Toque de queda hoy será de 6 de la tarde a 4 de la mañana

En el marco de la emergencia nacional decretado por el Estado peruano, en el día 68 de la cuarentena, el presidente la república, Martín Vizcarra, anunció mediante conferencia de prensa la ampliación de la cuarentena. Asimismo, a estas medidas se disponen los cambios en el horario de aislamiento social o toque de queda, a nivel nacional, y de manera excepcional para las regiones que más casos positivos por coronavirus presentan.

Las disposiciones señalan el acatamiento del aislamiento social obligatorio desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana a nivel nacional. Sin embargo, el jefe de estado advirtió que en el caso de las regiones más golpeadas por el Covid-19, hay excepciones, señalando a las regiones, Ica, Piura, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ucayali y tres provincias de la región Áncash, en el que el toque de queda será desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana.

Señalando públicamente que Ucayali es una de las regiones que más casos presentan y en el que seguirán trabajando de manera articulada con los distintos ministros de Estado para ahondar medidas para hacer frente la realidad situacional en la región.

Además de la ampliación del toque de queda, se dispusieron otras medidas para este nuevo decreto de estado de emergencia que traen cambios en las medidas que entrarán en vigencia a partir del lunes 25 de mayo. Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, el distanciamiento social, el uso de agua y jabón en espacios públicos, aplicación de pruebas de coronavirus entre la ciudadanía, duplicar las camas de hospitalización y UCI en los hospitales de atención a pacientes covid.

Frente a esta situación el ministro de defensa, Walter Martos, recalcó la importancia de la cultura y el respeto de las normas lo único que tendría que pedir el gobierno es hacer un autoaislamiento, pero que desafortunadamente hay una gran cantidad de nosotros que no practican la cultura del respeto por la normas y que sería por ello la presencia de la policía y las fuerzas armadas en las distintas regiones del país, convirtiéndose el autoaislamiento en un aislamiento social obligatorio.

“Si todos nosotros los peruanos tuviéramos la cultura del respeto a las normas, lo único que tendría que pedir el gobierno es el autoaislamiento. Desafortunadamente hay una gran mayoría de nosotros que aún no tiene internalizado esta cultura del respeto a la normas, es por ello, la presencia de la policía con las fuerzas armadas en los diferentes lugares del país para hacer que se cumpla esta norma. Entonces este autoaislamiento se convierte en un aislamiento obligatorio”, señaló Martos.

Además puso como ejemplo a  Cajamarca y Lambayeque, por la colaboración de la población,  de sus gobernadores, la policía nacional, las fuerzas armadas y de las rondas campesinas por la cual la pandemia en ese lugar haya sido controlada, regiones en la cuál es prioridad respeto a las normas y la salud de las personas. Ante esto pidió interés para contribuir por la salud pública y la cultura por el respeto a las normas.

Ante estas declaraciones, el jefe de Estado, señaló “Todos los peruanos confiamos en la moral y el amor por la patria por parte las fuerzas armadas y la Policía Nacional  y más aún esta etapa tan difícil que estamos pasando”, finalizó Vizcarra.

SIGRIDT RODRIGUEZ