Local

¿A qué se debieron los 8 días de retraso para notificar a Guillermo Rabanal?:

Tal y como lo anunció Diario Ímpetu, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco el pasado viernes 28 de septiembre emitió la resolución 13 sobre el expediente 2176-2018-0-1201-JR-PE01. Luego de la respectiva notificación de las partes, hoy presentamos el contenido de la misma.

El pasado 15 de agosto, feriado en la región Huánuco por su aniversario, el magistrado Nivar Trejo Lugo del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, emitió la Sentencia Constitucional 2018 resolución 4 en la que otorgaba un Habeas Corpus en favor de Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas levantando la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el entonces prófugo regidor.

La Sentencia Constitucional fue apelada por el procurador de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco que, tras un extenso planteamiento del caso, resolvió revocar la Sentencia Constitucional en favor de Rabanal.

La Sala señala dentro de su resolución que Rabanal “Pretende soslayar un pronunciamiento ordinario penal a través de la justicia constitucional, lo que no resulta apropiado en aras de un debido proceso, no pudiéndose acudir al proceso de Habeas Corpus para discutirse o ventilarse asuntos que deben ser discutidos y/o destinados a través de la justicia penal, ya que el proceso constitucional está destinado a la protección de los derechos reconocidos por la Constitución y no para emitir resoluciones que se le confieren únicamente a la justicia ordinaria.” Esto quiere decir que Rabanal, con el Habeas Corpus pretendió (y logró) evadir los alcances del fallo de la Sala Penal de Apelaciones en Ucayali no siendo este el sentido del recurso constitucional clamado por el regidor.

Además advierte “Dicha resolución (segunda instancia) cuenta con el desarrollo, fundamento y motivación en cuanto se refiere a todos los presupuestos para dictarse la prisión preventiva contra el ahora benefi ciario”. Con lo que el principal argumento de la falta de motivación por parte de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali queda desbaratado y con lo que, señala la resolución apelada en Huánuco “Consiguientemente, el juez constitucional de primera instancia, al emitir la resolución recurrida, basa su decisión en argumentos sesgados”.

Aquí se advierte de una situación, por lo menos, irregular. Más allá del hecho que el juez Nivar Trejo Lugo emitiera un fallo un día muy poco usual, su propia Corte encuentra que su decisión estuvo basada “en argumentos sesgados”. Sería importante conocer si es que la ODECMA se pronunciará al respecto.

La Sala de Apelaciones de Huánuco señala también “Frente a dicha resolución (de Pucallpa) cuya inconstitucionalidad se denuncia, no se acredita que cumpla con el requisito de firmeza exigido en los procesos de Habeas Corpus; esto es, que se haya agotado los recursos que otorga la ley para impugnar una resolución judicial, vía casación excepcional”.

En otras palabras, no se vulneró en ningún momento los derechos de Rabanal Cárdenas ya que, legalmente, le quedaba la posibilidad de solicitar una casación excepcional frente a la resolución que ordenó su prisión preventiva por seis meses en el penal de Pucallpa donde hoy se encuentra recluido preventivamente Julio César Valera Silva implicado en el mismo caso denominado ‘Video Coima’.

Así, el colegiado de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco conformado por las magistradas superiores Angélica Aquino Suárez, Rocío Marín Sandoval y Sandra Cornelio Soria, emitió la resolución 13 sobre el expediente 2176-2018-0-1201-JR-PE01 el 28 de septiembre pasado.

En ella revocaron la sentencia constitucional del 15 de agosto que otorgó el Habeas Corpus a Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas. Asimismo reformaron la misma declarándola infundada además declararon la eficacia jurídica de la resolución de Vista 7 del 12 de septiembre de 2017 que ordenó la prisión preventiva por 6 meses de Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas. Trascendió que la orden de ubicación y captura contra el fugaz prófugo alcalde de Yarinacocha se emitió ayer y que el actual paradero de Rabanal Cárdenas es desconocido.

Lo que no se termina de entender es a qué se debieron los 8 días laborables que tardó en llegar la notificación. En Yarinacocha, Rony del Águila advirtió que buscará retomar la comuna yarinense mientras que la regidora Mercy Muñoz tratará de convertirse en la quinta alcaldesa del periodo 2015-2018. Desde primeras horas de la mañana estaremos informando desde el lugar de los hechos.

Comment here