Local

Abogados piden la creación de la Ley de la Abogacía :

Con la finalidad de fortalecer el ejercicio ético profesional y buscar el perfeccionamiento académico y la responsabilidad social, se presentó ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que busca regular de forma ordenada y sistemática el ejercicio de la abogacía.

El proyecto denominado “Ley de la Abogacía Peruana fue presentado por la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú, y busca regular la creación, conformación, fines, deberes, y responsabilidades de los Colegios de Abogados, y de los profesionales de la carrera de Derecho.

La iniciativa pretende que los profesionales del Derecho que no cuenten con colegiatura y laboren en instituciones pública o privadas en plazas que corresponde a abogados, tengan un plazo de moratoria de hasta 6 meses para regularizar su incorporación al colegio de abogados de la zona a la que pertenecen bajo la sanción de perder la plaza laboral que vienen ocupando.

El decano del Colegio de Abogados de Ucayali, indicó que este proyecto nace en contraposición al proyecto presentado por el ejecutivo Ley de probidad en el ejercicio de la abogacía, un abogado que comete un ilícito será sancionado con la pérdida del título profesional y la colegiatura.

“Esa no es la solución porque la corrupción no está en los abogados, está en todos los segmentos profesionales, si sacamos una estadística de los colegios más cuestionados y procesados le aseguro que los abogados somos minoría” señaló al respecto.

El proyecto de la Ley de la Abogacía, es una alternativa, que se viene debatiendo, y esperan que sea aprobada para mejorar la regulación del ejercicio de los abogados, así como las sanciones para las inconductas de los letrados. Mientras que rechazan la iniciativa presentada por el ejecutivo, por considerarla sancionadora.

Comment here