Local

Cashinahuas brindan por libro declarado patrimonio cultural:

 

La segunda edición de “El Libro Sagrado de los Cashinahuas”, de la ayacuchana Karen Julett Abregú Esteban, radicada en nuestra ciudad, fue presentada como obra reconocida en la dimensión de Patrimonio Cultural de Ucayali por el Ministerio de Cultura, tras haber sido resuelto de esa manera desde el 2015 por la sede de ese portafolio en Pucallpa.

Fue la noche del jueves en el snack El Tirol, de Yarinacocha, hasta donde, junto con personajes de la intelectualidad local, llegó un grupo de cashinahuas y sharanahuas, quienes brindaron con la autora por hacer realidad su deseo de transmitir su cosmovisión y tradiciones a través de dicho libro. Los sharanahuas pidieron a la escritora que hiciera lo mismo con su nación, lo que permitió a Abregú confirmar que ya viene preparado otro libro sagrado, pero del pueblo sharanahua.

El libro recoge una serie de relatos sobre la cosmovisión cashinahua, etnia ubicada en Purús, donde la autora radicó un tiempo ejerciendo la jefatura de la Ofi cina de Migraciones en Puerto Esperanza. Fue en entonces que ella contactó con dicho grupo etnolingüistico y llegó a ser declarada hermana de ese pueblo, autorizada por ellos a difundir sus creencias, tradiciones y demás aspectos de esa cultura, siempre y cuando conservara la autenticidad de las narraciones. Para el efecto se valió de testimonios de comuneros como Jacob y Maximiliano Torres, así como Uma Supay.

Fue Jacob quien la ayudó en las traducciones y en su recorrido por las comunidades cashinahua. Karen Abregú reconoció que ella es solo una compiladora de la tradición oral que, con sus narraciones, le alcanzaron los cashinahuas. “Lo que me gustó es que dentro de los indígenas que nos acompañaron, también hubo sharanahuas quienes, al igual que los cashinahuas, dijeron que querían les encantaría que se edite también una compilación de sus tradiciones orales, que es algo que ya estamos trabajando”, reveló Karen Abregú.

Comment here