Local

“En el tema del trabajo infantil; la niñez no está abandonada”:

Luis Cachay Vela, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali, aseguró que en Ucayali, la niñez no está abandonada; precisó que la explotación laboral infantil también es responsabilidad de las demás instituciones del Estado.

Refirió que como parte de su función tiene muy en cuenta realizar las labores de prevención, orientación y fiscalización respecto al trabajo infantil en Ucayali. Y que esto se hace a través de dos áreas: La Subdirección de Inspecciones, que fiscaliza a las empresas y negocios, y con la Dirección de Derechos Fundamentales que actúa en las diferentes instituciones educativas y con los padres de familia.

Sobre el tema de los niños que trabajan en las carbonerías de Manantay, aseveró que han estado realizando los trabajos de orientación y fiscalización a las empresas o grupos de familias que desarrollan esta actividad. Informó que un día antes del reportaje nacional, la DRTPE- Ucayali, el Consejo Nacional del Trabajo de Lima y representantes de vecino país de Brasil realizaron un trabajo de orientación en la zona de los carboneros.

“No se puede referir que esta dirección no ha venido haciendo nada, ya que hemos ejecutado acciones administrativas; muy por el contrario estamos bastante preocupados por este grupo vulnerable que son los niños”, indicó Cachay Vela.

Señaló que la problemática en las carbonerías siempre ha existido en Ucayali, se detectó que en esta actividad están dedicadas grupos familiares, y con el reportaje salió a relucir que lamentablemente malos empresarios se aprovechan para enriquecerse “Lamentablemente como son grupos de trabajo familiares, pese a las exhortaciones e información que damos sobre este acto irregular e ilegal, estas familias siguen laborando porque dependen económicamente de esta actividad”, sostuvo.

Comment here