Local

Grau dejó la política para defender la patria:

El héroe de Angamos no solo demostró su patriotismo mientras estuvo al mando del Huáscar, sino también mientras fue diputado por Paita (Piura). Impulsó leyes en favor de la Marina de Guerra y de su personal. Al iniciarse la guerra con Chile fue el primero en acudir al llamado.

Llevado por su gran patriotismo, el 24 de marzo de 1879 Miguel Grau Seminario se dirigió al Parlamento para pedir una licencia. Lo había pensado mucho y sentía que podía hacer más por el Perú desde el monitor Huáscar.

La guerra con Chile se había iniciado. En la respuesta que recibió a su solicitud, el Parlamento resaltó que “es necesaria su presencia al frente de la nave que ocupa y que le ha confiado el Supremo Gobierno”

Grau Seminario dejó así su curul de diputado por Paita y zarpó rumbo al sur, al mando del Huáscar. Había llegado la hora de defender al Perú.

Pero ¿cómo era la vida de Miguel Grau ante de la guerra? El historiador Teodoro Hampe, en su libro “Miguel Grau, protagonista político”, señala que las intervenciones del héroe de Angamos en los debates parlamentarios eran sobrias, sin las ampulosidades de los políticos. Grau Seminario militó en el Partido Civil y fue a pedido del primer presidente civil del Perú, Manuel Pardo y Lavalle, que aceptó ingresar a la política como diputado por Paita.

¿Su ideología?, un demócrata a carta cabal. “Miguel Grau defendió en el Congreso los intereses de Paita, y también la necesidad de que el Perú se arme.

Hizo un informe en el Parlamento pidiendo la compra de buques, pero el Gobierno de entonces no los compró y el informe fue archivado”, señala el contralmirante Fernando Grau Umlauff , bisnieto del Caballero de los Mares

. Como diputado, Grau viajó a Chile en cierta ocasión para recoger los restos de su padre (Juan Manuel Grau Berrío), y en ese viaje advirtió que los sureños se estaban armando.

A su retorno alertó al Gobierno nacional sobre la necesidad de alistarnos de manera urgente, ya que habíamos sido superados en poderío naval. Esto ocurrió en febrero de 1878, un año antes de iniciarse la guerra con Chile.

Comment here