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Hidrovía Amazónica estará lista en 2022:

En un importante avance se encuentra el proyecto de la Hidrovía Amazónica, proyecto adjudicado bajo modalidad de concesión a la empresa COHIDRO. Según los avances reportados el estudio definitivo estará listo el 2019, se ejecutará el 2020 y culminará el 2022. Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó ayer a la ciudad de Pucallpa para dar a conocer los avances registrados hasta el momento.

“Se está avanzado en el estudio de impacto ambiental y el estudio definitivo de ingeniería, también se han instalado 13 estaciones limnimétricas en diferentes puntos de la Hidrovía Amazónica”, informó el funcionario. Este proyecto permitirá mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, el cual constituye el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú.

Hidrovía Amazónica lo conforman los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón. “No queremos que sea un problema para la población transportarse y tener conectividad entre los principales ríos navegables de la amazonia”, refirió.

Indicó que el dragado es uno de los muchos componentes del proyecto y estos se harán en al menos 13 malos pasos navegables. Sobre la relación con las comunidades nativas dijo que es “muy estrecha y permanente”; tanto que el 2015 se dio la consulta previa. Sobre el peaje, dijo que esta solo se aplicará a las embarcaciones con determinado volumen de carga, y que esto se conversó con los empresarios armadores. Añadió que otra intención del proyecto es modernizar las flotas y lograr el comercio internacional.

“La intención es que la flota de la amazonia cambie y se modernice, vamos a apoyar a los armadores para que puedan hacer un cambio. Se desarrolle una mejor flota y haya más conectividad y el tipo de carga evolucione: La mayor parte del comercio es interno y quisiéramos que se desarrolle al comercio exterior en los próximos años” y finalizó señalando que “el futuro es bastante promisor para la Amazonía”.

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