JEE puede resolver exclusión de Luis Valdez:

Una nueva polémica ha desatado la resolución 1301- 2018 del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo luego que en la misma, el JEE solicitara explicaciones al Jurado Nacional de Elecciones por el retraso de 24 días en la remisión del escrito presentado por el personero legal de Acción Popular en el que piden el retiro de la candidatura de Luis Valdez Villacorta. La resolución afirma que el JEE recibió el 3 de septiembre el escrito presentado por Fernando Luis Arias-Stella Castillo, personero legal de Acción Popular, presentado el pasado 6 de agosto, un día antes del cierre de solicitudes de retiro de candidaturas por parte de las organizaciones políticas.

Voces afirman que el JEE retuvo el escrito; pero, el JEE afirma que fue el JNE quien realizó esta maniobra que fue calificada como un ‘Grave retardo del envío de escrito de fecha 03.09.2018, es decir, 24 días después de su presentación. Además trata de ‘supuesto’ al escrito presentado por la organización política y hace hincapié del hecho que fue recibido a las 11:33 de la mañana en Servicio al Ciudadano y para las 4:55 de la tarde del mismo 6 de agosto ya se encontraba en la secretaría general.

El JEE de Coronel Portillo, cuyo presidente señaló en entrevista a Diario Ímpetu que solicitó dicho documento reiteradas veces a la organización política para pronunciarse respecto a la tacha interpuesta en contra de Valdez Villacorta, ha solicitado al JNE el original del oficio 07721- 2018-SG/JNE que contiene el escrito contra Valdez. Señala también que dicha remisión está solicitada ‘bajo responsabilidad’.

El Pleno de JEE ha solicitado este oficio como requisito para resolver lo solicitado que, según obra en el séptimo folio, es el retiro de la candidatura de Luis Valdez Villacorta según un comunicado del 19 de julio de 2018 firmado por Mesías Guevara Amasifuen, presidente del partido político.

En dicho comunicado se indica que a moción fue aprobada por 10 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones. La pregunta que surge frente a toda esta situación es si, en efecto, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo puede o no resolver este pedido del comando central acciopopulista y la respuesta es sí. La ley establece que el JEE puede pronunciarse hasta un mes antes de las elecciones; pero, considerando las circunstancias del retraso, el máximo organismo regional en temas electorales podría pronunciarse frente a este caso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *