JNE promueve cultura de paz en seis lenguas nativas por comicios:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) difundirá spots en seis lenguas nativas, además del español, con la finalidad de promover una cultura de paz con enfoque de interculturalidad en el contexto de los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre.

Dichos materiales forman parte de la campaña “Elige una Cultura de Paz” que se desarrolla en todo el país, y serán elaborados en quechua, aimara, asháninka, shipibo, awajún y wampi para ser difundidos en las regiones donde predominan el uso de estas lenguas.

Con estas acciones, el JNE busca reforzar su labor de prevención y gestión de situaciones de confl ictividad electoral, mediante una cruzada de sensibilización con un enfoque inclusivo de las distintas culturas existentes en el país.

Para ello fomenta entre las organizaciones políticas y sociales, así como en la ciudadanía, la adopción de un compromiso social de rechazo a la violencia durante el proceso electoral, y la importancia de promover valores democráticos como el respeto, el diálogo y el consenso.

De esa manera, se procura garantizar no solo el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales, sino también el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *