Local

Ley determina que bolsas de plástico ya no serán gratuitas:

El Pleno del Congreso aprobó ayer la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. El proyecto fue aprobado por 96 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones. También se aprobó su exoneración de la segunda votación, por lo que será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al dispositivo legal, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, deberán empezar a cobrar por las bolsas no reutilizables que entregan en la venta de sus productos, es decir, ya no serán gratuitas. El objetivo de la medida es encarecer el producto para desincentivar su uso.

En adición, otro artículo de la ley establece un impuesto a la fabricación de bolsas de un solo uso, con lo cual este producto se encarecerá. El monto del impuesto será fijado en el reglamento.

Asimismo en un plazo de ley de 36 meses, los autoservicios, almacenes y comercios en general, deberán reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas

Comment here