Local

Ordenan reapertura de investigación a Mariano Rebaza:

Luis Alberto Jara Ramírez, fiscal superior encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, ordenó la reapertura del caso Mariano Rebaza. Luego que la fiscal Dalia Guevara el pasado 22 de agosto dispuso no proceder a formalizar ni continuar la investigación, el fiscal superior desaprobó la disposición y ordenó formalizar y continuar el caso contra el vicegobernador regional por la presunta comisión de delito de Peculado de Uso.

Como se recuerda, la fiscal Dalia Guevara ordenó el archivamiento de la investigación seguida en contra de Mariano Gilberto Rebaza Alfaro por la presunta comisión de delito de Peculado de Uso. Tuvieron que pasar 5 meses, 2 semanas y 4 días para que la fiscal emitiera 12 páginas de resolución donde luego de rebuscar entre citas de juristas concluía que “no se acredita que el investigado haya utilizado para fines privados el vehículo materia de la presente investigación”.

Esto a pesar que la Contraloría General de la República advirtió, el pasado 20 de marzo que la camioneta de placa EGL-781 fue utilizada en día no laborable (sábado) para un fin personal y ajeno a la función pública. Asimismo, advirtió, que no existió una autorización para la salida del vehículo oficial por comisión de servicios conforme corresponde según la normativa interna.

Luego de un largo análisis, el fiscal superior Jara Ramírez en reiteradas ocasiones señala que es un error asumir que el vehículo se encontraba asignado al uso personal, entendiendo que el vehículo EGL-781 se encontraba asignado para uso oficial.

Además, de las declaraciones del chofer se esboza la posibilidad que el propio Rebaza Alfaro habría conducido durante el día la camioneta para usos no oficiales.

Jara señala que luego de estudiados tanto el planteamiento de Marcotti como el de la Procuraduría Anticorrupción, que apeló la disposición inicial, advierte que la imputación contra Mariano Rebaza no ha sido desvirtuada a nivel preliminar por lo que corresponde proseguir la investigación y formalizar la investigación preparatoria.

En su decisión, el fiscal superior desaprobó la disposición de la fiscal Dalia Marcotti procediendo a formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Mariano Gilberto Rebaza Alfaro por la presunta comisión de delito de Peculado de Uso. Jara devolvió los actuados al tercer despacho anticorrupción y solicitó que procedan de acuerdo a sus obligaciones notificando a cada una de las partes.

Comment here