Casa » Local » Perdí pero aprendí:

Perdí pero aprendí:

El desempate entre dos concursante secundarios de Padre Abad y Coronel Portillo, que la semana pasada igualaron varias veces hasta agotarse el balotario de preguntas, el sábado último volvió a ser una confrontación de mucho nervio al repetirse la igualdad en una primera ronda. Recién en la segunda ronda clasifi có Joan Kenedy Azín Arralea, de la institución educativa San Juan Bautista, de Padre Abad, al responder correctamente que la cultura preinca Nazca se desarrolló en lo que actualmente es el departamento de Ica. En cambio, ante una pregunta similar, su competidor Brayan Pezo Macahuachi, del Colegio Faustino Maldonado, no acertó a la pregunta ¿Cuál fue el centro principal
de la cultura Nazca? Debió haber dicho que fue Cahuachi, pero se equivocó y respondió Chachapollas. “La verdad que en el colegio solo nos enseñan que se desarrolló en Ica. Yo no sabía nada de Cahuachi, pero les agradezco por la pregunta porque, aunque perdí, aprendí algo”, declaró el estudiante maldonadino, quien, ya más reanimado, declaró que aspira a ser ingeniero civil y convertirse en ejemplo de sus hermanos. Él es el segundo de una familia con 4 hijos.
UGEL INCUMPLIÓ Lo que sí cuestionaron tanto el alumno Brayan Pezo, como la conductora el programa, los miembros del jurado y hasta el competidor de Masisea que se encontraba en cabina, fue la irresponsabilidad de los funcionarios de la UGEL de Padre Abad que nuevamente incumplieron la directiva de la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU), inasistiendo al acto del concurso en Radio Amazónica, de Aguaytía. Ese incumplimiento de las bases del concurso, respaldado por una directiva regional de la DREU, pudo haber provocado la descalifi cación del alumno de esa provincia, Joan Azin, pero el jurado optó por no perjudicar al alumno y permitir su participación. Sin embargo, el estu
diante Pezo Macahuachi, del Faustino Maldonado, dio que evaluará la posibilidad de presentar un reclamo porque se sentía perjudicado por la UGEL de Padre Abad al no garantizar la limpieza enla participación de su contrincante en Aguaytía. La coordinadora general de Buscando al Mejor, Smilzinia Mendoza, dijo que si se produce el reclamo, será el jurado quien tome la determinación final, porque es la instancia que debe asumir estos imprevistos.
PURÚS Y MASISEA
En la competencia de la sexta fecha eliminatoria, en el nivel primario, clasifi có el niño de Purús, Juanito Antoni Rodríguez De La Cruz, de la comunidad Pankirens, quien estudia en la institución educativa 64707. Aunque ya estaba clasifi cado automáticamente por la inasistencia del representante de la IE 65271 Nuevo Pucallpa, Lennyn Ford Pérez Vílchez, el jurado siempre optó por hacerle las 5 preguntas, de las cuales respondió cuatro. En el nivel secundario no llegó a clasifi car la alumna del Colegio Bilingüe de Conta, Nilda Torres Tachiana, siendo superada por el estudiante del Colegio Joaquín Capello, de Masisea, Selwin Dimas Gonzales Chávez. El llegó un día antes a Pucallpa, navegando seis horas junto al director de su colegio, Lenin Maza Espinoza, algunos docentes y familiares. Reveló que en Masisea existe mucha expectativa por su participación, por lo que se prepara más para seguir avanzando en el concurso. En Purús, representando a la UGEL de esa provincia estuvo el especialista en deportes Rómulo Cahuaza. Como veedor estuvo el párroco Miguel Piovisán, quien resaltó que lo que no consiguen aún las autoridades nacionales ni regionales, de tomar en cuenta la inclusión que necesita esa alejada provincia,  Buscando al Mejor lo ha hecho. En la edición del sábado, en la cabina de Radio Súper presidió el jurado el docente de la Universidad Privada de Pucallpa, magíster Jorge Lázaro Guillermo, acompañado del especialista de la UGEL de Coronel Portillo, Roy Maynas. La próxima fecha se eliminarán los seis semifi nalistas del nivel primario. De ellos, solo tres pasarán a la fi nal.

Comentarios

También puedes ver

Se investigará tentáculos de Odebrecht en la región

El contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, aseguró a ÍMPETU que de todas …