Local

Policía realiza desplazamiento en la región:

Este domingo 9 será el Referéndum que busca aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República. Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos. La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

En total serán cuatro las preguntas sometidas al criterio popular que legitimarán o no las reformas constitucionales. Estas son:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Diversas delegaciones y misiones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, llegarán al Perú en los próximos días para participar como veedores en el Referéndum Nacional 2018, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre.

En coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha dispuesto el despliegue de cerca de 50 mil miembros de las Fuerzas Armadas, a través de los respectivos Comandos Operacionales y Especiales, en los más de 5 mil locales de votación dispuestos por el organismo electoral.

Comment here