Local

Si no votó hay razones para evitar las multas:

Si usted no votó, tienes la opción de justifi car su falta y no pagar la multa electoral. Si bien fueron varios los ciudadanos que acudieron a votar, otros no pudieron cumplir con este derecho. De acuerdo con la normativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) existen varias razones por las que la ONPE no cobra multa al elector. De acuerdo al portal ofi – cial del JNE, la ONPE puede exonerar al ciudadano de la multa por no ejercer su voto siempre que se justifi que por las siguientes razones:

1.- Enfermedad

2.- Fallecimiento de familiar directo

3.- Robo en la víspera del Documento Nacional de Identifi cación (DNI)

4.- Desastres naturales

5.- Viajes al extranjero por motivo de salud o de estudios

6.- Error en el Padrón Electoral.

7.- Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.

8.- Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales. 9.- Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual

10.- Lactancia (Aplica únicamente para otorgar Justifiación)

Para cualquiera de estas situaciones, el ciudadano debe presentar el DNI vigente, copia simple del documento que sustente la ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación por la suma de 22.35 soles (dispensa) y 22.15 (justificación).

Comment here