Local

Sociedad de Beneficencia Pública en Ucayali:

Las sociedades a lo largo y ancho del planeta constituyen el natural instinto gregario del hombre para sobrevivir y trascender. Las poblaciones más vulnerables de la sociedad han sido históricamente los niños, mujeres, ancianos, los enfermos y los moribundos y la sociedad siempre ha buscado velar por ellos.

En este esfuerzo surge la figura de las Sociedades de Beneficencia Pública y las Juntas de Participación Social, que son entidades del sector público que realizan funciones de bienestar y promoción social complementarias de los fines sociales y tutelares del Estado.

Estas tienen como finalidad la promoción, atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas síquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano. A las SBP les compete la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto vinculado con su finalidad.

Hasta el año 2011, Perú reconocía la existencia de 102 Sociedades de Beneficencia Pública. Todas las regiones del país, menos Ucayali, cuentan con una SBP adscrita al Sistema Nacional para la Población en Riesgo bajo la jurisdicción del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, siendo su órgano rector el Instituto Nacional de Bienestar Social.

Consultada la doctora Janet Castagne, abogada y catedrática de la Universidad Nacional de Ucayali sobre las SBP, la letrada señala que estas son entidades autónomas que no estrictamente pertenecen a las municipalidades. Además señaló que no está dentro de las competencias legales municipales la creación de una SBP; pero, sí la creación de perreras municipales o asilos.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las SBP tienen competencia para realizar la administración de cementerios, servicios funerarios, arrendamiento de inmuebles, juegos de loterías, servicios de hospedaje, alquiler de cocheras, panaderías, centros educativos educacionales y plazas de toros.

En Ucayali, una SBP podría tranquilamente administrar el Cementerio General de Pucallpa para que de esta manera, estos recursos directamente recaudados (RDR) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, puedan destinarse a las labores propias de la Sociedad. La doctora Castagne señala que Sí es posible el traspaso de competencias por parte de la comuna portillana a una empresa privada o una SBP.

 

Comment here