Local

“Ucayali no puede continuar en las condiciones en la que está”:

Luego de la exposición del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto de su sector para el año fi scal 2019, el Congresista Carlos Tubino tomó la palabra y mostró su preocupación por la demora en la ejecución del Centro de Innovación Tecnológica Forestal Pucallpa (CITE).

“Ucayali es una región forestal, pero su gran problema es el poco valor agregado que tiene este sector, que lógicamente no puede continuar en las condiciones en la que está.

Es cierto que hubo un esfuerzo de los antecesores del ministro Pérez-Reyes para diversificar la producción; pero, todo quedó paralizado” afirmó el legislador.

Tubino Agregó “Hubieron idas y vueltas, la ejecución del proyecto estaba fijada en 24 meses y existieron estudios con una inversión de 79 millones, que podría haber beneficiado a más de mil empresas, sin embargo, todo está retrasado. ¿Existe algún cronograma de inversión en ese sentido?”.

El parlamentario también se pronunció sobre la paralización del Parque Industrial de Pucallpa y el impulso que se requiere para promover la Acuicultura en la región Ucayali.

“El Gobierno Regional de Ucayali ha desarrollado el Proyecto del Parque Industrial Forestal de Pucallpa. ¿Qué está haciendo el Ministerio de la Producción para apoyar este proyecto? De otro lado, con relación a la acuicultura en la región Ucayali, ¿qué se está haciendo para su desarrollo?”, manifestó Tubino.

En respuesta a estas interrogantes, el titular de la Producción sostuvo que a la hora de realizar estudios preliminares en el CITE Forestal, se han encontrado problemas hidrobiológicos en la zona escogida para la ejecución, por lo que se encuentran reevaluando el lugar, que deberá elegirse antes de fin de año.

Mientras que sobre el Parque Industrial de Pucallpa, afirmó que se encuentra pendiente la firma de un convenio para poder trasladar asistencia técnica, que debería concretarse en el primer semestre del próximo año.

Finalmente, en referencia a la Acuicultura el Ministro Pérez-Reyes recordó que en el marco de la delegación de facultades que otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo, se estableció un marco normativo promocional para la acuicultura.

“Con el Decreto Legislativo N° 1431, el Ejecutivo extendió al sector acuícola los beneficios tributarios y laborales que tenía el sector de la agroindustria, con esta medida se espera un crecimiento masivo de la Acuicultura industrial orientada a la exportación, lo que benefi ciará a los productores ucayalinos”, agregó.

Comment here