Local

Vacío legal favorece a Guillermo Rabanal:

El decano del Colegio de Abogados de Ucayali, Joel Santillán Tuesta, explicó que la norma legal no delimita la interposición del recurso de Habeas Corpus, vale decir, si un ciudadano considera que sus derechos constitucionales han sido vulnerados, puede acudir ante una sala penal, en busca de justicia, de acuerdo a sus alcances, las veces que considere necesario.

“Un Habeas Corpus puede ser presentado en cualquier juzgado del Perú, ya que es un recurso constitucional que garantiza los derechos de libertad y libre tránsito, sin embargo no está regulado si es que un juzgado ya resolvió, el recurrente pueda acudir a otro juzgado buscando una nueva resolución” señaló Santillán Tuesta.

Como se recuerda en el proceso judicial que se sigue en contra de Guillermo Rabanal Cárdenas, regidor y exalcalde de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, se resolvió declarar procedente el recurso de Habeas Corpus interpuesto en una sala penal del Poder Judicial de Huánuco, sin embargo tras ser apelada, fue revocada semanas después. Ante ello, Rabanal Cárdenas, habría acudido a una Sala Penal, pero esta vez en Iquitos, donde según resolución que circula en las redes sociales, se habría resuelto a su favor.

Esta situación nos pone a reflexionar, sobre, en qué medida se puede interponer este recurso constitucional, si es que el accionar del regidor es válido jurídicamente. “Existe un vacío legal que les faculta recurrir a otros distritos judiciales y muchas veces a los más alejados para revertir una medida de esta naturaleza.

Sin embargo el juez debe correr traslado nuevamente hacia la sala de origen para que tomen conocimiento que se pretende accionar en este otro juzgado”, agregó. Para el letrado, si bien la norma no delimita el número de veces ni el lugar para interponer este recurso constitucional, debe existir una regulación que determine cuando ya se haya rechazado un Habeas Corpus, esta no pueda ser revertida por otra.

De lo contrario solo generará, inseguridad jurídica en los ciudadanos y en las instituciones que representan. “No se trata de buscar justicia por todo el Perú” finalizó.

Comment here