Gerente de Desarrollo Económico, Vicente Núñez Ramírez y el director de Agricultura, Isaac Huamán Pérez, coinciden en señalar que las obras históricas y proyectos productivos están convirtiendo a Ucayali en la región del empleo seguro.

Casi al finalizar el tercer año de la gestión regional de Manuel Gambini Rupay, dos de sus funcionarios que dirigen puestos estratégicos en el diseño de proyectos que tienen que ver con la producción, competitividad y el desarrollo regional, sostienen que esta administración ha cimentado las bases para lograr la gran transformación regional, cuyo objetivo final es convertir a Ucayali en punto geopolítico de la Amazonía, con centros de producción, cadenas productivas, modernas vías de comunicación, asistencia tecnológica y oportunidades laborales.

Vicente Núñez Ramírez, gerente de Desarrollo Económico del Goreu, adelantó que en Ucayali pronto va a escasear la mano de obra porque somos una región que ingresa a niveles de pleno empleo. Un ejemplo, dijo, los palmicultores le notificaron que actualmente ya les falta mano de obra. Es decir, ya necesitan más trabajadores. “Pese a la reducida recaudación del canon y sobrecanon, Ucayali vive una dinámica económica y productiva, porque es el resultado del trabajo profesional y responsable, en el marco de un modelo de producción, de prospección y de inducción.

MALEDICENCIAS No obstante, Núñez Ramírez indicó que existen -y siempre habrá- voces que intenten minimizar los logros históricos alcanzados en la presente gestión regional, buscando -desde un enfoque político electoral- generar desconfianza en los inversionistas y desconcierto en el contexto social. “Lo que está haciendo el gobierno de Manuel Gambini es poner las condiciones para el desarrollo económico.

El puerto facilitará el comercio fluvial, la hidrovía dará permanente navegabilidad del río Ucayali. Acaban de aprobar un nuevo proyecto para mejorar la capacidad energética en Pucallpa. Las gestiones para dotar de gas a las familias ucayalinas también va por buen camino. Hay todo un proceso de titulación de tierras para las familias de los pueblos mestizos y de las comunidades nativas.

Cuando recuerden a la gestión de Gambini, deberán recordarla como el gobierno regional que más títulos ha otorgado en la historia de Ucayali, tanto para mestizos como para nuestros hermanos indígenas”, indicó el gerente de Desarrollo Económico.

MICRO Asimismo, Vicente Núñez, cuya gerencia lidera y coordina acciones con las direcciones de Agricultura, Energía y Minas, Produce, Transportes y Comunicaciones, y Turismo y Comercio Exterior, detalló una serie de proyectos productivos que se encuentran en plena ejecución. Precisó que están invirtiendo más de 18 millones de soles en diversos proyectos. Uno de ellos es el proyecto café que beneficia a sectores de las provincias de Padre Abad, así como el de Oventeni en Atalaya.

En cuanto al cacao se vienen identificando los productos que tienen mayor demanda, como el cacao fino de aroma que ya se viene exportando. El gerente de Desarrollo Económico indicó que con ayuda del Fondo de Desarrollo Amazónico (Fondesam) vienen apalancando proyectos. Indicó que la empresa Colpa del Loro debe firmar estos días un préstamo con una entidad bancaria. Refirió que además de los avances en proyectos de café, cacao, camu camu, existe uno que tiene que ver con la exportación de yuca precocida.

“Igualmente, la economía de la palma aceitera está moviendo 500 millones de soles anuales. Este gobierno regional está implementando el plan de competitividad de la palma aceitera. Actualmente ya estamos superando las 38 mil hectáreas”, comentó Núñez Ramírez.

Comentarios