Como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (MINSA) pondrá al alcance de todos los pacientes una aplicación móvil (App) para brindar un mejor tratamiento contra la enfermedad. Julia Ríos Vidal, titular de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, del Minsa, indicó que el uso de la tecnología forma parte del Plan Nacional contra la TB 2018-2021. La iniciativa busca aprovechar las bondades de la tecnología para incorporar la supervisión digital del tratamiento especializado en las personas afectadas con TB en todo el país.

Asimismo, según las cifras en el país, en el año 2016 se reportaron en total 31 079 casos de TB, de los cuales el 64% se concentra en Lima Metropolitana y Callao, seguidas de las regiones la Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco, que tienen mayor número de casos. Frente a esta situación, la doctora Ríos Vidal destacó que el Plan Nacional contra la TB plantea extender las acciones a las regiones priorizadas como Loreto, Ica y La Libertad, y continuar con el uso de nuevos medicamentos para el tratamiento, como la Bedaquilina.

Cabe destacar, que el Foro Multisectorial “Fin de la Tuberculosis: Miradas y Compromisos Multisectoriales”, organizado por la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), permitió compartir los avances de las acciones de prevención y control de la enfermedad realizadas de manera articulada por los sectores de Salud, Educación, Justicia, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores y de la Sociedad Civil. SHIRLEY VELA

Comentarios