Para definir una estrategia de trabajo como equipo intergubernamental, gobierno central y municipal, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes distritales de Yarinacocha, Von Humboldt, Curimaná, Sepahua, Tahuanía, Campoverde, e inclusive de Tournavista, de la región Huánuco. “La lucha contra la anemia, en el marco del plan nacional del MIDIS busca ser reforzado desde el programa Cuna Más, con una buena alimentación, apego temprano en niños de 0 a 3 años; esto se conseguirá con el crecimiento de locales, para ello, los gobiernos locales deben apoyar desde sus administraciones”, remarcó la ministra.

Con el incremento de locales, se ampliará el número de beneficiarios en zonas urbanas, urbano marginal, y rural, todo basado en acompañamiento de familias para estos lugares; es una labor de equipo porque se tiene que realizar trabajos de seguimiento, monitoreo, para ello una vez tamizados, se tendrán actores comunitarios para proceder a hacer incidencia para salir de la anemia. La sensibilización es importante, porque se tiene que enseñar a las familias a comer nutritivo, porque no tener dinero y vivir en una situación de pobreza no impide que se pueda conseguir alimentos buenos y nutritivos, baratos al alcance de la población.

Es compromiso de los alcaldes habilitar más locales de Cuna Más, trabajar con los padrones nominales, para atender a niños con cuadro de anemia, y así reforzar el seguimiento a familias, en un corto plazo, porque se tiene margen para crecer, pero todo dependerá del trabajo en equipo que se pueda desarrollar. Cristalizar el servicio de seguridad alimentaria, es el principal objetivo de este diálogo con los alcaldes de la región Ucayali, como un componente principal de desarrollo y estimulación temprana.

En Ucayali actualmente se cuenta con 77 Cuna Más con 4,000 niños que se benefician con el servicio de cuna, se tiene la posibilidad de crecimiento en los próximos dos años, precisó. Desde la dirección regional de Salud se tiene que garantizar que los tratamientos lleguen a tiempo, se realicen los tamizajes, se realicen campañas de desparasitación, recordando a las familias sobre la importancia que hierban el agua, porque el consumo del agua es importante, costumbre donde aún hay brechas por superar, y mientras se cierra se tiene que trabajar con la tecnología que poseemos, les precisó a los alcaldes. GSM

Comentarios