Un concurso de hilado entre adultos mayores y niños y niñas, fue uno de los atractivos del II Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Molinos, provincia de Jauja, departamento de Junín, con la participación de los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, con la finalidad que compartan sus conocimientos y experiencias tradicionales.

A nivel nacional, Pensión 65 y los gobiernos locales llevan adelante la intervención Saberes Productivos en 577 distritos, en la búsqueda de revalorar y reconocer a los adultos mayores, especialmente a los más vulnerables, mediante la transmisión de sus conocimientos y vivencias a niños, niñas y jóvenes, quienes al redescubrir los saberes de sus pueblos, van reencontrándose con su identidad. Otro logro de Saberes Productivos es la recuperación de lenguas en peligro de extinción, así como de conocimientos de grandes tejedores, cocineros, narradores de historias, fabricantes de instrumentos musicales, curanderos, reparadores de andenes, ceramistas, danzantes, domadores de caballos, entre otros.

Los poseedores de estos conocimientos, son protagonistas de historias que se reescriben en colegios y diálogos intergeneracionales, donde los adultos mayores están recuperando el respeto y cariño, a la vez de reinsertarse a la dinámica social de sus comunidades. Los departamentos de Junín, Ica y Ucayali, fueron los últimos escenarios de encuentros de Saberes Productivos.

Neshuya, Ucayali Por primera vez, en el distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, se realizó un Encuentro de Saberes Productivos, donde los adultos mayores expusieron las danzas de la Pandillada, la Herranza de ovejas, y el tejido de tarrafa o red para pescar. En Neshuya, de 142 adultos mayores 80 son usuarios de Pensión 65, quienes se reúnen en los Diálogos de Saberes, espacio donde recuerdan, comparten y reconstruyen la memoria cultural del distrito. Además, transmiten sus conocimientos a los escolares de la institución educativa Agropecuaria Monte Alegre.

Comentarios