Otro presunto accionar delictivo vuelve a sacudir al sector de construcción civil en la ciudad de Pucallpa, esta vez ocurrió en la obra del Hospital de Pucallpa donde vienen denunciando amenazas de muerte a dirigentes y extorsión a los obreros a cambio de trabajo. El Sindicato Departamental de Trabajadores de Construcción Civil informó que han denunciado a los miembros del excomité de obra del hospital y sus exasociados: Héctor Vílchez Jacobo, Segundo Carrasco Lozano, Luis Samillán Reque, Enrique Inca Bazán y Sansón Pinedo Cabrera.

El motivo de la denuncia es que estos habrían extorsionado y coaccionado a los trabajadores, exigiéndoles hasta 200 soles para que ingresen y cuotas semanales para que laboren, el dinero abonado iba a su cuenta personal. Los tres primeros mencionados, provienen del norte del país, específicamente de Lambayeque, indicaron. “Es lamentable lo que viene suscitando, preocupa porque nos hace pensar que hay intereses atrás de todo esto. Ya que han venido cometiendo una serie de actos ilícitos”, indicó Julio Villazón Cueva, secretario general del sindicato quien los denunció penalmente. Villazón informó que estos trabajadores recibieron la confianza del sindicato para representarlos en el comité de la obra del hospital, la primera que ganaron. Pero se aprovecharon para cometer abusos contra los trabajadores.

“Los descuentos a los trabajadores era por planilla, pese a que está prohibido. Por eso los obreros cansados de los abusos tomaron la decisión de botarlos del hospital, y hoy denuncian como les venían extorsionando y coaccionando”, dijo. Precisó que estos extrabajadores fueron expulsados por los propios trabajadores del hospital y ellos como comité ejecutivo sindical también los expulsaron del sindicato. Sumado a esto, hoy los están denunciando penalmente y exigiendo que devuelvan el dinero timado.

Añadió que por la expulsión, estas personas vienen extorsionado a los propios dirigentes, en una ocasión en asamblea llevaron matones y exigieron una cuota sindical para ellos. Por lo que advierte a todos los trabajadores de este rubro no dejarse sorprender por estas personas. Informó que incluso los han amenazado, “hemos sufrido amenazas de muerte de estas personas, pero ya solicitamos las garantías ante la Prefectura, y cualquier cosa que suceda solo ellos son los culpables”, añadió que estas personas que proceden del norte del país se unen a trabajadores locales para delinquir.

Por ultimo dijo que quieren evitar la corrupción, la extorsión y las bandas organizadas dentro del rubro de construcción, situación que se estaba formando dentro de la obra del hospital. “No somos delincuentes, somos obreros y padres de familia, por eso queremos ordenar la casa porque de lo contrario nos van a involucrar en ilícitos y esto lo rechazamos”, finalizó. ALI RODRIGUEZ

Comentarios