La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) sede Nopoky Atalaya, reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa al franciscano Gerardo Zerdin Bukovec, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, junto a él de manera póstuma fueron reconocidos con el mismo grado el sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo y Luis Bolla, el padre de los Achuar.

El sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo fue doctor en Antropología que, a lo largo de más de cincuenta años, ha realizado una intensa labor misionera y antropológica en el distrito de Sepahua, mientras que el padre Luis Bolla trabajó con los Achuar, considerando la relación que tiene este pueblo con sus dioses, con su entorno, con su cultura, con su experiencia histórica; evangelizó a esta comunidad sin forzarlos.

El monseñor Gerardo Zerdin cuenta con una rica historia en favor de la educación intercultural bilingüe con más de 30 años de vida misionera en la provincia de Atalaya, le permite hablar con mucha fluidez los idiomas originarios como Yine, Ashaninka, Asheninka, Shipibo-Konibo. El Monseñor Zerdin es el artífice del funcionamiento de la UCSS – Nopoky en Atalaya, con 10 años de funcionamiento, hay más de 5 promociones que están trabajando en las diferentes comunidades nativas de la amazonia, el prestigio ha sobrepasado fronteras y es ejemplo de educación intercultural a nivel mundial.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UCSS Padre Cesar Buendía, así como el vicerrector administrativo P. Jean Batista Bola, la decana de la facultad de Educación y humanidades, y directivos, también los acompañó el alcalde provincial Francisco Mendoza de Souza. Participaron además, los más de 250 estudiantes de las diferentes familias étnicas que realizan estudios en esta universidad de la ciudad de Atalaya, “Honoris causa” es una locución latina cuyo signifi cado es «por causa de honor»

RESALTAN APOYO En la ceremonia, el rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, felicitó al alcalde Francisco Mendoza, por su apoyo al desarrollo de la educación intercultural bilingüe en esta provincia. César Buendía, destacó su identificación y apoyo con el sector educación, demostrado en los 10 años de funcionamiento de esta sede universitaria. Durante su alocución el burgomaestre señaló que en la historia de Atalaya, la educación se caracteriza por un antes y un después de la instalación de la sede universitaria, han egresado 5 promociones de jóvenes indígenas.

Comentarios