Acciones que son necesarias esclarecer. La Directora de la UGEL de Coronel Portillo Elvita Lucía Espinoza Silva, según planilla de viáticos 01799 y 01807 con un total de S/. 5,137 soles, en un mismo día, el 29 de noviembre del 2017, habría realizado dos trabajos, uno en Yarinacocha y otro en Yurua; la funcionaria respondió que uno de los viajes pudo haberse reprogramado y que no le teme a las investigaciones a que diera lugar.

Los documentos a la que tuvimos acceso tienen el timbre compromiso SIAF, la planilla de viáticos 01799 tiene fecha de compromiso SIAF del 01 de diciembre del 2017 con expediente 4497, tiene como motivo de viaje el 29 de noviembre del 2017, “plan de monitoreo al desempeño laboral de directivos de II.EE- en el marco de la RSG Nº. 208-2017 y el balance del año escolar – Callería Yarinacocha y Manantay zona rural”, con un monto de viáticos de S/. 960 soles.

Solo que aparece otra planilla de viáticos Nº. 01807, también tiene fecha de compromiso SIAF el uno de diciembre del 2017 con expediente 4470, también tiene como motivo de viaje el 29 de noviembre del 2017 para el “II plan de monitoreo para la creación de nuevos servicios educativos en educación inicial, primaria, secundaria y para la creación de nuevas plazas docentes 2018”, con un monto de viáticos de S/. 4,077 soles, con destino a Yurua en la provincia de Atalaya. Aparecen también planillas de viáticos de Daniel Ruiz Vargas, Yadira Alegría Pastor, Lily Campos Rojas en trabajos de monitoreo y otros del 7 de noviembre al 5 de diciembre del 2017 que todos ellos suman en total S/. 46,594 soles.

NO LE TEME A FISCALIZACIÓN

Consultada sobre estos hechos la directora de la UGEL de Coronel Portillo, Elvita Lucía Espinoza Silva, respondió que no le teme a ninguna fiscalización debido a que las acciones de control son permanentes en su judicatura.

Es más, dijo que probablemente en aquel viático en donde aparece realizar dos viajes en un solo día, uno de ellos fue reprogramado para una fecha distinta. En cuanto a los 46 mil soles que representan en viáticos realizados en noviembre y diciembre del 2017, aseguró que estos monitoreos se realizaron para verificar el cumplimiento de recuperación de horas de clase de los docentes en las zonas rurales y que hicieron necesarios viajes de los funcionarios de mayor confianza para garantizar la veracidad de la comprobación de estos trabajos.

Pidió además un espacio para verificar la documentación al respecto para responder con precisión a lo que aparentemente parece irregular y, sin embargo, aseguró no temerle a nada puesto que desde que tiene uso de razón siempre actúa con la verdad y honestidad.

Atribuyó además, que esos documentos aparezcan en los medios como respuesta ante los cambios y acciones que viene realizando al interior de la UGEL de Coronel Portillo, los cuales habrían resultado incómodos para algunos.

Comentarios