Luego del escándalo que resultó del controversial ‘Gaseoducto Sur Peruano’, el Estado a través de la resolución 2302017-OS/CD aprobó que todo el dinero cobrado a los usuarios del servicio de electricidad a nivel nacional del llamado Cargo por Afi anzamiento de la Seguridad Energética o CASE por sus iniciales.

Diario Ímpetu entrevistó a José Julio Ribeyro Dellepiane, gerente general de Electro Ucayali, para conocer cómo es que se hará efectiva esta devolución. Señaló “Primero hay que entender desde cuando se cobra el concepto de CASE. El Estado nos ordenó incrementar la tarifa por concepto de CASE entre 1 y 2%. Así se cobró el CASE entre mayo de 2015 y abril de 2016.

En ese mes salió una nueva disposición que ordenó separar de la tarifa el cobro de CASE. Así estuvo desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2016 que fue el último mes en que se facturó dicho concepto”.

Según el cuadro 2 de la resolución 230-2017-OS/CD fi rmada por Daniel Schmerler Vainstein, presidente del Consejo Directivo de OSINERGMIN, a Electro Ucayali se le liquidará un saldo de 3 millones 645 mil 929.17 soles que deberá devolver a los usuarios. Se le preguntó a Ribeyro la manera en que esto ocurrirá.

Al respecto dijo “OSINERGMIN está haciendo los cálculos del aporte de cada uno de nuestros clientes. Nosotros como empresa distribuidora restaremos de la factura del mes de enero 2018 el monto pagado entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 por concepto de CASE. De darse el caso que el monto supere el consumo de enero 2018, lo restante será aplicado en el recibo de febrero de este año”.

Ribeyro señaló que los datos precisos de los cálculos serán publicados por OSIGNERMIN en su página web y que esta información también estará disponible en la página web de Electro Ucayali antes del cierre de la facturación de enero que ocurrirá el próximo 6 de febrero.

El gerente también pidió aclarar que la empresa no obtuvo utilidad o ganancia alguna de lo recaudado por concepto de CASE ya que era dinero depositado inmediatamente a fondo CASE nacional.

Comentarios