En época de invierno en la Amazonía, las lluvias aumentan el caudal del río Ucayali considerablemente y arrastra lodo y palos, lo que dificulta el tratamiento del agua que realiza la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A. Emapacopsa, para abastecer a todos los usuarios de la ciudad.

Significa utilizar mayor cantidad de insumos químicos para potabilizar el agua, e incluso hay necesidad de racionalizar el servicio. En este propósito la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), recientemente instalada en Ucayali.

Inició la campaña “Yo Cuido el Agua”, con la finalidad de evitar el derroche y con ello, el desabastecimiento del servicio durante la temporada de lluvias, así como el colapso de los desagües.

En este propósito la Sunass realizará diferentes actividades de sensibilización para generar conciencia sobre la importancia y buenas prácticas para el ahorro del agua, en el marco de su campaña #YoCuidoElAgua.

Con esta iniciativa de sensibilización a los usuarios y población en general se busca desterrar los malos hábitos de arrojar botellas y todo tipo de basura a los caños naturales y buzones de desagüe, lo que provoca el colapso de los mismos.

Esta campaña tiene por objetivo sensibilizar a la población en el cuidado y reutilización del recurso, fomentando el consumo responsable, además visibilizar zonas donde no hay servicio de agua potable, debido a la falta de instalación del servicio.

El mensaje viene siendo difundido en los medios de comunicación y redes sociales, invocando a las empresas y a la población que utilicen el agua de manera responsable. Sunass además recomienda evitar los malos hábitos en el uso de la infraestructura del servicio de agua y alcantarillado, manteniendo limpio los patios y jardines para evitar inundaciones; por ello invitó a los ciudadanos a participar de manera activa en la campaña, compartiendo y poniendo en práctica las recomendaciones en familia, la comunidad, y en la sociedad. GSM

Comentarios