No hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria e importante, pero entonces cómo logramos comunicarnos con una persona con dificultades en el lenguaje y audición. Es de suma importancia aprender el lenguaje de señas.

Ayer inició el segundo taller de capacitación en lenguaje de señas para el público en general, que se dictarán lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde. Se inició ayer y continuará hasta el seis de abril del presente año, en la primera cuadra del jirón Pedro paiva, en la Iglesia Enmanuel.

Nicéforo Agüero Huerta, encargado de la Oficina Regional de Atención a los Discapacitados OREDIS de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, invita a maestros y profesionales técnicos que trabajan eninstituciones públicas para que tengan dominio de comunicación mediante las manos. Es importante que desarrollemos comunicación mediante el lenguaje ya que son pocos los que tienen dominio de este tipo de comunicación.

Es por ello que una profesional al respecto dicta las clases en los niveles básico, regular y avanzado.

Se puede observar en familias con un miembro con estas discapacidades, logran comunicarse con un lenguaje propio, si se quiere inventado para las tareas diarias.

Pero esto, aunque es de gran utilidad, no le permite al niño sordo desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes a menos que aprenda un idioma acorde a su naturaleza, lo que se le llama lenguaje de señas.

Por ello, el funcionario señaló que a través de un conve
nio con el Gobierno Regional de Ucayali, constantemente dictan clases en el albergue ‘Refugio’, en el marco de inclusión social.

Comentarios