Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2017, de las 17 municipalidades de la región Ucayali, la Municipalidad Provincial de Padre Abad (MPPA) gastó solo el 38.5% de su presupuesto, quedando en el puesto 16 del ranking de municipalidades.

Anualmente los gobiernos locales reciben presupuesto destinado para Gastos de Inversión, donde se evalúa los indicadores de efi cacia (obras planifi cadas) y efi ciencia (obras ejecutadas); y en este contexto, la MPPA de los 40 millones 433 mil 26 soles de su PIM, solo gastó 15 millones, 548 mil 868 soles.

Para entender que ocurrió con la MPPA, y el aparente bajo rendimiento en ejecución de gasto en el 2017, Ímpetu entrevistó al alcalde, Hugo Sosa García, quien dijo que esto se debe a que logró obtener cerca de 20 millones a fi nes de diciembre, el cual es imposible ejecutar en una semana.

“Eso es fácil de decirles y voy a explicar, siempre hemos sido críticos con los ministros; por ejemplo… me transfi eren 10 millones el 15 y el 17 de diciembre Devida nos trasfi ere 6 millones, y el GOREU dos millones para el mercado. Entonces todos esos casi 20 millones ¿podía gastarlo en una semana? No se puede, es
imposible”, explicó el alcalde.

Refirió que cuando se entra al sistema del MEF, “se pueden ver las transferencias de diciembre, ¿por qué pues Padre Abad no ha gastado? No, fácil se ve, no se puede gastar de un día para otro, eso no lo digo yo lo dice la ley; las transferencias de diciembre no se pueden gastar en una semana”.

Por el contrario Sosa aseguró que tienen sus gastos al 100%, “al contrario es capacidad de gestión que hasta el último año, en diciembre se ha gestionado y firmado convenios y hemos tenido transferencias del MEF a la municipalidad”, concluyó.

Comentarios