La desnutrición crónica, anemia y mortalidad materna son indicadores sensibles para medir el desarrollo de la región. Un informe de monitoreo y atención integral de salud en el distrito de Yurúa, en las localidades de Breu, Dulce Gloria y Sawawo, realizado en el 2017, reporta 75.3% de anemia y 56% de desnutrición crónica infantil.

Esta cruda realidad afecta en su mayoría a la población indígena de condición pobre y excluida de la atención de salud, triste realidad que no permite reducir las graves brechas pese a los esfuerzos desplegados por el sector salud para que reciban atención oportuna y; por esta razón la implementación del plan de atención integral a poblaciones indígenas de la región Ucayali, aún no da resultados.

Esta situación permite identificar que los pueblos indígenas se encuentran en un proceso de acumulación epidemiológica, pues además de las enfermedades más recurrentes
de origen infeccioso como las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, se advierten mortalidades y morbilidades relacionadas con los procesos de cambio como la contaminación de los ríos y el medio ambiente.

Una limitación de un mejor servicio de salud es el limitado presupuesto para movilidad y combustible que reciben las redes de salud para campañas de atención integral; se suma a ello, las limitaciones por desconocimiento del idioma, la alta rotación del personal y las diferencias culturales.

En tanto se busca que las poblaciones indígenas, tengan mejor atención, el suspendido alcalde de Yurúa Javier Del Águila Pezo, luego que la Sala Superior de Emergencia de la Corte de Ucayali, corrigió y revocó el fallo de primera instancia que declaró infundado el cese de prisión preventiva y reformándola declaró fundada y ordenó levantar la orden de captura que pesaba sobre él, ahora gestiona ante el Jurando Nacional de Elecciones la reposición de su credencial.

Así fue expuesto por la citada autoridad a diario Ímpetu en un breve diálogo sostenido, donde da a conocer su interés de retomar la administración municipal con el propósito de cumplir con su periodo para el cual fue elegido y así llevar bienestar a su población.

Comentarios