El operativo ‘Buen inicio del Año Escolar 2018’, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de deficiencias en ocho instituciones educativas públicas de la región Ucayali, referidas al proceso de matrícula, infraestructura, equipamiento y servicios, así como instrumentos de gestión institucional. El trabajo de campo estuvo a cargo de tres equipos auditores de la Contraloría Regional Pucallpa, que se desplazaron a las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, para inspeccionar el colegio 65304 en Callería.

El “Agropecuario Melitón Carbajal” en Iparía y el “Agropecuario Nuevo San Juan”, en Manantay. Asimismo, en el distrito de Masisea se visitaron los colegios 64873-B y “Agropecuario Santa Rosa de Dinamarca-B”, mientras que en el distrito Neshuya se visitó la Institución Educativa 64043.

En la provincia de Padre Abad se visitaron los colegios “Agropecuario Padre Abad” y 64116-B. Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva 197-2018-CG/ COREPC-VP, el cual ya fue remitido al titular del Gobierno Regional de Ucayali, identifi có una serie de deficiencias como que el 75 % de instituciones educativas visitadas no contaría con plana docente completa.

Se evidenció también que los colegios no cuentan con mecanismo de control de asistencia de los profesores y no cumplieron con informar a la UGEL sobre las inasistencias y tardanzas de los docentes, lo cual representa un riesgo para la continuidad educativa en la comunidad estudiantil y limita el normal desarrollo de las clases escolares.

Se constató que el 75 % de Instituciones educativas no contaría con cerco perimétrico o están en malas condiciones; en similar estado se encuentran sus lozas deportivas. Además se identificó que el 50 % de colegios cuenta con aulas que han sido construidas con material rústico.

El total de aulas son insuficientes, y carecen de puertas y ventanas, o están inservibles. Se identificó carencia de servicio telefónico e internet, deficiencias en la instalación de desagüe y el suministro de agua y luz; se observó también servicios higiénicos inoperativos.

Por último se constató que el 50 % de los colegios no cumplió con colocar el cronograma de matrícula en un lugar visible, indicando cantidad de vacantes por grado y aula, esto generan riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.

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