El Centro de Salud 7 de Junio desató una alerta de un posible caso, por descartar, de sarampión o rubeola, enfermedad no diagnosticada en el Perú durante el 2017

. El caso fue reportado el pasado 3 de mayo con un joven de 17 años proveniente de una comunidad nativa quien llegó a Pucallpa la segunda semana de marzo.

Tanto el sarampión como la rubeola son enfermedades virales que no se registraron en Perú durante varios años y en lo que va del 2018 ya ha arrojado dos positivos para la primera de ellas. Uno de los casos se encuentra registrado en la región Callao y el segundo de ellos en la región Puno, esto convertiría al caso de Ucayali en el tercero a nivel nacional.

Se pudo conocer que el joven señaló no haber presentado síntomas; pero, que una semana antes de apersonarse al centro de salud, tuvo un brote en la piel que pensó se trataba de una reacción alérgica. Ya en el nosocomio, los médicos de turno se percataron de las características de la erupción cutánea.

Aparentemente, este joven no habría recibido oportunamente en su primera infancia la vacuna Triple Viral SPR (sarampión, paperas y rubéola) por lo que habría podido desarrollar la enfermedad. El origen del virus es aún desconocido debido a que los resultados de laboratorio tomarán aproximadamente 30 días hasta llegar a Pucallpa. El contagio de este virus es aéreo de persona a persona.

El joven, según explicó a los médicos, desconoce el motivo de su contagio; pero, en el contexto nacional que vivimos, existe la posibilidad que el virus esté llegando en los migrantes venezolanos que llegan a Perú.

Comentarios