L a conformación de Comité Local de Vigilancia Pesquera (COLOVIPES) en diferentes localidades del distrito de Tahuanía viene fortaleciendo la Dirección Regional de Pesquería en respuesta a la iniciativa del alcalde James Ríos Bernald, ya que los pobladores alertaron la extracción ilegal de pescado en lagunas y cochas de esta localidad. Según resultados preliminares de las investigaciones, se alerta que están financiando la pesca ilegal; toda vez que se observa la adquisición de embarcaciones, motores y grandes cantidades de redes de pesca con fondos que provendrían de actividades ilícitas.

En una hipótesis planteada se habría descubierto que los personajes dedicados a esta actividad tienen un historial delictivo e incluso tienen procesos penales en curso y no se descarta que algunos tengan orden de captura; quienes estarían trabajando empleando armas de fuego para infundir miedo a los lugareños. Esta situación se ha convertido en una realidad desesperante, en razón que pescadores ilegales estarían acabando con reservas de pescado utilizando agroquímicos que destruyen el sistema de reproducción de los recursos hidrobiológicos.

Frente a la problemática la autoridad edil ha conformado y juramentado a los miembros integrantes del Comité Local de Vigilancia Pesquera (COLOVIPES) para el cuidado de la laguna Nueva Italia que alberga a cerca de una decena de comunidades nativas. Para consolidar este propósito, Luis Francisco Salcedo Quispe, director de Pesquería llegó hasta la localidad de Bolognesi para reunirse con las principales autoridades y la sociedad civil y en el acto, brindó información sobre el Control y Vigilancia de los recursos pesqueros en la región Ucayali.

Comentarios