El juez Gino Giovanni Tello Dantas del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó el pedido de prórroga de plazo de investigación preparatoria hecha por la fiscalía, en el proceso que se le sigue al médico Walter Leveau Bartra. Le sindican delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, como presunto responsable de la muerte de una recién nacida, durante la atención del parto.

La fiscalía de Yarinacocha inició investigación preparatoria el 25 de septiembre del 2017, se ha cumplido el plazo de ley, sin embargo, las investigaciones preliminares no concluyen. La fiscalía ha solicitado al juez ampliación de las investigaciones preliminares que según la ley puede darse hasta 8 meses más, con la fi nalidad de recabar los resultados del certificado de necropsia y la pericia remitida a la ciudad de Lima.

A la fecha los resultados continúan a la espera. La pericia para este caso es de suma importancia para la investigación, sostuvo el fiscal durante la audiencia. Será revisada por una junta médica de ginecobstetras de Lima, quienes evaluarán si se vulneró o no los protocolos de atención y asistencia en el Hospital Amazónico, lugar donde se suscitó el hecho. Tras la fundamentación fiscal, el juez resolvió otorgar 8 meses adicionales para que la fiscalía recabe los elementos de convicción, considerando este caso como complejo. De esta manera se determine la responsabilidad del médico.

Comentarios