La región Ucayali cuenta con casi nueve millones de hectáreas de bosques y, un alto índice de delitos ambientales que mayormente se cometen está relacionado con la destrucción de estos bosques. La pérdida forestal en Ucayali fue de 29 611 hectáreas en el 2016, el equivalente a 41 472 canchas de fútbol, según el último año de reporte del Programa Geobosques del Ministerio del Ambiente.

“En Ucayali, alrededor del 70 % de los casos relacionados con el medio ambiente tiene que ver con la tala ilegal”, añade Rony Torres, coordinador del Módulo Penal Corporativo de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Las denuncias en la Fiscalía Ambiental, sin embargo, son muchos más que los casos que ya se litigan en el Poder Judicial. De acuerdo con cifras de la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental, son cerca de 1500 denuncias activas en la región entre el 2009 y febrero de este año.

Los casos incluyen delitos contra los bosques, tráfico ilegal de productos forestales, contaminación ambiental, minería ilegal, alteración del paisaje, entre otros. Delitos en los que se ha visto procesados hasta funcionarios encargos de estos recursos. Recientemente se ha procesado a bandas criminales organizadas dedicadas a la tala ilegal de bosques y a la minería ilegal, dos casos emblemáticos que colocaron a la región en la mirada nacional. “Ucayali es la región con más denuncias relacionadas con la tala de bosques.

Además, enfrenta casos de corrupción de funcionarios vinculados al tema ambiental, quienes autorizan ilegalmente la extracción de recursos”, señala el procurador público especializado en delitos ambientales, Julio César Guzmán. Cabe precisar que ante estas cifras alarmantes se ha creado recientemente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales que funciona en el Poder Judicial de Ucayali

Comentarios